El vicepresidente del Consejo Supremo Electoral Lumberto Campbell anunció que a partir del 18 de enero inician a tomar posición de sus cargos los alcaldes, que fueron electos en las pasadas elecciones municipales del 5 de noviembre del 2017.
En San Sebastián de Yali Jinotega los miembros del Partido Ciudadanos por la Libertad que ganaron las elecciones municipales en ese municipio difundieron en las redes sociales imágenes, donde se aprecia, como los trabajadores de la actual administración Sandinista, previendo que no seguirán en sus puestos iniciaran a saquear los bienes de la comuna.
En una de las fotografías se observa, como sacan del edificio tablas de madera y hasta estructura de un toldo de metal y objetos guardados en sacos. También sea divulgado fotografías de camionetas Hilux sin sus respectivas llantas.
El alcalde electo bajo la casilla 15 del Partido Ciudadano por la Libertad Noel Moreno, está solicitando una auditoria de los bienes del edificio, porque temen que lo dejen hasta sin un escritorio. A Esto suma la reducción de hasta un 50 % de las transferencias municipales, donde lo dejan con pocos recursos económicos, para cumplir con los proyectos que anuncio en su campaña, como la reparación y mantenimiento de caminos rurales.