Una Reforma Electoral

para devolver a los nicaragüenses el derecho a elegir

"Una Reforma Electoral para devolver a los nicaragüenses el derecho a elegir" es una propuesta presentada por Ciudadanos por la Libertad (CxL) el 5 de marzo del 2018, la cual tiene como objetivo fundamental que los nicaragüenses recuperemos el derecho a elegir a través del voto garantizando dos derechos indispensables como la identidad ciudadana y el derecho a elegir y ser electo mediante una serie de reformas al sistema electoral vigente.

Nuestra propuesta cuenta con 6 ejes fundamentales:

La garantía de los derechos humanos a la identidad y a la participación política es obligación indeclinable del Estado. 

Actualmente el Poder Electoral no brinda garantías de idoneidad para la organización y administración de los procesos electorales.

La actual Ley únicamente enumera algunas actividades generales en los aspectos relativos a los procesos electorales.

La fiscalización de las organizaciones políticas y la observación electoral son requisitos para transparencia.

Uno de los elementos clave en la destrucción del sistema electoral ha sido la manipulación del sistema de partidos político.

Las reformas electorales de 1999 impusieron un sistema diseñado para fomentar el bipartidismo.

Los fraudes electorales y la manipulación del sistema de partidos políticos, como elementos de una estrategia para tratar de deslegitimar la democracia representativa, han cumplido en Nicaragua el doble papel de aumentar artificialmente las cuotas de poder del oficialismo y desincentivar a los ciudadanos opositores a ejercer su derecho al voto.

Tras una década de implementación de esa estrategia, el poder  se ha centralizado en manos de Daniel Ortega como producto de fraudes electorales y, en consecuencia, las actuales autoridades nacionales carecen de representatividad y legitimidad para impulsar de forma creíble las profundas reformas políticas que demanda Nicaragua. Por eso hemos sostenido que el proceso de reconstrucción de la institucionalidad democrática en Nicaragua inicia por devolver a los nicaragüenses el derecho a elegir.

La fundación del Partido Ciudadanos por la Libertad, nuestra participación en condiciones adversas en las recientes elecciones municipales y la constante exigencia de elecciones libres son expresión de nuestra convicción de que la vía cívica, que no es otra que la electoral, es la única idónea para restaurar la democracia   y que el derecho a elecciones libres es un derecho humano irrenunciable.

Quienes hoy integramos el Partido Ciudadanos por la Libertad estamos enfrentando y denunciando los fraudes electorales y exigiendo una reforma electoral desde las elecciones municipales de 2008, cuando el oficialismo se adjudicó mediante un burdo y documentado fraude más de 40 alcaldías, incluyendo Managua.

El  más  reciente  antecedente  a  la  presente  propuesta fue la “Propuesta Urgente para devolver a los nicaragüenses el derecho a elegir” publicada en abril de 2015, en la cual propusimos una serie de acciones que sin requerir profundos cambios legales hubiesen permitido que las elecciones generales de 2016 tuviesen un mínimo de credibilidad.

Desde entonces hemos sostenido que es necesaria una transformación integral del sistema electoral nicaragüense desde su base constitucional; y que el primer paso es proceder en el corto plazo a implementar un conjunto de reformas destinadas a restituir la transparencia del sistema y a garantizar el respeto al voto ciudadano libremente depositado en las urnas.

La implementación de estas reformas permitirá elegir a gobernantes con la legitimidad necesaria para implementar y dar sostenibilidad a las profundas transformaciones políticas y sociales que necesita Nicaragua.

Con esa convicción, la presente propuesta plantea reformas administrativas y legales de corto plazo, que no requieren más que voluntad política para su inmediata implementación, y propuestas de reforma estructural que deben ser implementadas paulatinamente y con visión de largo plazo.

Estas propuestas tienen como fin último el restablecimiento de los derechos políticos y otros derechos fundamentales que han sido violentados a los nicaragüenses directamente por actuaciones de las autoridades electorales o indirectamente por la imposición   de autoridades nacionales o locales cuyo poder no emana de      la voluntad popular, sino de quienes controlan estructuras electorales.

Recuperar el derecho a elegir a nuestras autoridades mediante   el voto es recuperar la esencia de la democracia, devolviéndole   el poder al pueblo. Por eso, la realización de elecciones libres es un objetivo que trasciende a los partidos políticos y es condición necesaria para que todos los nicaragüenses vivamos en paz y   con seguridad jurídica, para que los gobernantes se enfoquen    en resolver los problemas nacionales, para que se inviertan eficientemente los recursos públicos, para combatir efectivamente la corrupción y limitar el abuso de autoridad.

Los nicaragüenses hemos pagado costos muy altos por los fraudes y la perversión del sistema electoral ejecutados por el régimen con la complicidad de otros actores políticos. Estas nefastas consecuencias van desde la pérdida de recursos de cooperación internacional y la corrupción en las instituciones del gobierno central y en las alcaldías usurpadas, hasta ciudadanos reprimidos por defender el derecho a elecciones libres, como ocurrió reiteradamente en los Miércoles de Protesta, o asesinados, como los mártires de San Sebastián de Yalí en las pasadas elecciones municipales.

Por eso, para aportar a este esfuerzo nacional destinado a lograr reformas electorales todos debemos actuar con responsabilidad  y visión de Nación, impulsando las reformas necesarias para los nicaragüenses y evitando que este proceso se desnaturalice por la búsqueda de ventajas coyunturales y la promoción de intereses políticos particulares.

Con esa visión, consideramos que el sistema electoral que necesitamos los nicaragüenses para recuperar nuestro derecho    a elegir debe ser estructurado sobre los siguientes ejes fundamentales:

¿Por qué es prioritaria para los nicaragüenses una reforma electoral?

La propuesta de reforma electoral que hoy presenta el Partido Ciudadanos por la Libertad a la sociedad nicaragüense, representa la continuación de las acciones que quienes hoy integramos este partido hemos venido realizando durante diez años para demandar el restablecimiento del derecho ciudadano a elegir mediante el voto.

Surge de las experiencias vividas en múltiples procesos electorales, del análisis del marco legal y las prácticas electorales, y retoma los aportes de organismos de sociedad civil y académicos que han evidenciado la crisis del sistema electoral y formulado propuestas para su reconstrucción.

Estamos conscientes de que la mayoría de los nicaragüenses aspiramos a construir un país liderado por gobernantes con la

capacidad y la voluntad necesarias para eliminar la corrupción pública, reducir y hacer más eficiente el aparato estatal, respetar los derechos ciudadanos y promover la generación de mayores y mejores oportunidad de educación, salud y trabajo para todos los ciudadanos.

El gobierno capaz de asumir estos retos solamente puede surgir de la libre expresión de la voluntad popular, por lo que restablecer el derecho a votar y elegir mediante el voto es una causa que trasciende a las organizaciones políticas y constituye el primer paso para poner en manos de cada nicaragüense la posibilidad de construir un país próspero con oportunidades para todos.

Managua, 5 de marzo de 2018.