Programa de Acción

Indice
    Add a header to begin generating the table of contents
    "Prosperando juntos en libertad"
    Aprobado por la Convención Nacional Extraordinaria “Por los Derechos Ciudadanos”, celebrada en Managua el 30 de abril de 2017

    Presentamos ante la Nación nuestro Programa de Acción “Prosperando juntos en libertad”, convencidos de que el fin supremo de toda organización social o política debe ser el desarrollo integral y pleno de la persona humana, por lo cual la sociedad debe fundarse sobre el respeto a la dignidad humana sin excepciones y orientarse a la creación de condiciones para que cada individuo pueda tener una vida plena y desarrollar en libertad y sin ningún tipo de discriminaciones sus potencialidades.

    Este Programa de Acción es acorde con nuestra naturaleza como un partido político de naturaleza republicana, democrática y de filosofía liberal, que sustenta sus actuaciones sobre los principios de Libertad, Ciudadanía, Democracia, Igualdad de Oportunidades y Justicia Social; y se orienta a la consecución del objetivo primordial del Partido Ciudadanos por la Libertad, que es alcanzar en Nicaragua una sociedad libre, abierta y desarrollada, bajo un régimen de libertad, democracia y justicia, que garantice la paz y la prosperidad para todos los ciudadanos.

    Este objetivo se resume de cara a la acción en la frase “Prosperando juntos en libertad”, que constituye el marco referencial de cada una de las propuestas contenidas nuestro Programa de Acción.

    En el contexto actual, para el logro de este objetivo resulta urgente el restablecimiento de las libertades democráticas, que garantice el respeto a la dignidad humana de todos los nicaragüenses. Por tal razón Ciudadanos por la Libertad se ha propuesto como tarea inmediata luchar cívicamente para defender los valores democráticos y de libertad, necesarios para forjar un país en paz y desarrollo.

    No obstante, concebimos el presente Programa de Acción:
    • 1

      Propuestas

      Como un conjunto de propuestas que superen la visión cortoplacista que ha caracterizado nuestra vida política;

    • 2

      Compromisos

      Como un convenio que establece los compromisos fundamentales que nos guiarán al momento de asumir responsabilidades como gobierno en los municipios y a nivel nacional;

    • 3

      Guía de Acción

      Como un conjunto de propuestas realistas, responsables y acordes con nuestra visión política que constituyen una guía para la acción, a fin de que todos los nicaragüenses,

    En lo Social

    Concebimos una Nación donde podamos acceder a iguales oportunidades a través de una política social que garantice servicios educativos y de salud que permitan a cada nicaragüense desarrollar todo su potencial.

    En lo Económico

    Concebimos una Nación sin privaciones materiales y con prosperidad, donde cada nicaragüense pueda desarrollar libremente actividades económicas dignas y bien remuneradas, en el marco de una economía en desarrollo y vigorosa.

    En lo Político

    Concebimos una Nación democrática donde el Estado garantice un régimen de libertad y seguridad jurídica y material a todos los ciudadanos y éstos asuman de forma plena y libre el ejercicio de sus derechos y responsabilidades.

    Objetivos estratégicos del Programa

    En el corto plazo

    • Un gobierno de Ciudadanos por la Libertad realizará las acciones jurídicas y políticas necesarias para restaurar la institucionalidad democrática.

    Entre estas acciones están:

    1. Las reformas al sistema electoral para garantizar elecciones libres y transparentes,
    2. reformas al Poder Judicial para alcanzar una administración de justicia imparcial e independiente y
    3. un programa para erradicar la corrupción en todos los niveles de la administración pública.

    En el mediano plazo

    • Un gobierno de Ciudadanos por la Libertad impulsará un crecimiento económico sostenible, basado en:
    1. La estabilidad macroeconómica,
    2. la seguridad jurídica para la inversión,
    3. la diversificación de la actividad económica y
    4. la inversión pública en infraestructura productiva,

    Con plena garantía de los derechos sociales y la protección del medio ambiente.

    Ejes del Programa

    Nuestro Programa se divide en tres grandes ejes:

    1. Económico
    2. Social
    3. Político Institucional

    A su vez, cada eje se compone de principios generales, compromisos y finalmente propuestas específicas que lleven a la consecución de los objetivos del Programa.

    Programa Económico

    En lo económico, el Programa de Ciudadanos por la Libertad se basa en los siguientes principios:

    1. El desarrollo del país debe fundarse sobre la base de una economía de mercado, con plena garantía de la libre empresa y el libre comercio.
    2. El papel fundamental de la iniciativa privada como creadora de riquezas y oportunidades para todos los nicaragüenses.
    3. El rol facilitador del Estado contribuyendo a generar las bases sólidas para la economía de mercado.

    Ciudadanos por la Libertad se compromete a fomentar y apoyar a la iniciativa privada mediante la facilitación de políticas activas que promuevan la mayor y mejor incorporación de los ciudadanos a la actividad económica, atrayendo nuevos empleos, nuevas fuentes de trabajo y nuevos sectores que aprovechen los recursos y las oportunidades de Nicaragua, en un marco de respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.

    En cumplimiento de este compromiso impulsaremos las siguientes acciones programáticas:

    1. Un programa de modernización de la economía mediante políticas de promoción de inversiones en sectores modernos y de alto potencial. Este trabajo se realizará en conjunto con el sector privado, identificando oportunidades de forjar en el país nuevos sectores de alto crecimiento y promoviendo activamente en el ámbito nacional e internacional de dichas inversiones.
    2. Reducir las trabas burocráticas que actualmente fomentan la corrupción e imponen altos costos para hacer negocios en Nicaragua.
    3. Modernizar la infraestructura necesaria para generar crecimiento económico, incluyendo mejorar la calidad y cobertura de las telecomunicaciones, un nuevo puerto en el Caribe, la conexión vial plena con las principales ciudades de la Costa Caribe, la carretera costanera que fomente el turismo, la modernización de aduanas terrestres y la institucionalización de la unión aduanera, la ampliación de la Carretera Panamericana, aeropuertos turísticos, la modernización de los puertos y un plan integral que resuelva los problemas de transporte en la ciudad de Managua, con especial atención a los adultos mayores y las personas con discapacidad.
    4. Reforma fiscal que permita tener un sistema más equitativo, simple y eficiente, ampliando la base tributaria y eliminando la regresividad, los incentivos perversos y la evasión fiscal.
    5. Reforma plena al sistema eléctrico nacional a fin de promover la competencia y las inversiones privadas, particularmente en la generación de energías renovables, tales como la fotovoltaica, hídrica, mareomotriz y geotérmica.
    6. La suscripción de tratados de libre comercio y el pleno aprovechamiento de los existentes, de manera que permitan a los exportadores nicaragüenses gozar de la eliminación de barreras al comercio con mercados atractivos para nuestros productos, en beneficio de nuestros productores y consumidores.
    7. Implementar programas de formalización de negocios y trabajadores que actualmente no gozan de los beneficios que ofrece una situación de formalización plena.
    8. Administración transparente y reforma integral al INSS a fin de asegurar su sostenibilidad financiera y sobre todo los derechos adquiridos de los cotizantes a una pensión digna.
    9. Promover la equidad de género en el ámbito económico, garantizando la participación igualitaria de las mujeres en la actividad productiva, mediante programas que incluirán la ampliación de la red de guarderías infantiles y la facilitación de recursos financieros y técnicos para el desarrollo de iniciativas económicas.
    10. Facilitar la incorporación de los jóvenes a la actividad productiva mediante una Ley del Primer Empleo y el establecimiento de programas que les permitan acceder a recursos financieros y técnicos para impulsar el emprendedurismo.
    11. Fomentar la conservación de las reservas del país y la reforestación de zonas ya degradadas, así como promover acciones para contrarrestar los efectos del cambio climático.
    12. Fomentar el pleno aprovechamiento de nuestros recursos marítimos en condiciones que preserven la soberanía nacional y beneficien a los nicaragüenses.

    Programa Social

    En lo social, el Programa de Acción de Ciudadanos por la Libertad se basa en los siguientes principios:

    1. Reconocer la importancia del Estado en la provisión de servicios sociales de calidad, como la salud, educación, seguridad ciudadana y protección a los sectores sociales más vulnerables.
    2. Reconocer la responsabilidad social empresarial como un elemento complementario para el bienestar y crecimiento de sus colaboradores y de la comunidad.

    Ciudadanos por la Libertad se compromete a mejorar significativamente la calidad de vida de todos los nicaragüenses, mediante programas específicos de salud, educación y cultura, cobertura de agua potable y saneamiento, vivienda y seguridad social, ejecutados sin sesgos partidarios, con participación de las comunidades y pleno respeto a la autonomía municipal.

    Para ello, Ciudadanos por la Libertad propone las siguientes acciones programáticas:

    1. Reformar el sistema educativo que para que garantice calidad y pertinencia, formando integralmente a nuestros niños y jóvenes para participar plenamente como ciudadanos, acceder a la sociedad del conocimiento e integrarse exitosamente a la actividad económica.
    2. Ejecutar un plan de aumento de la cobertura preescolar a fin de alcanzar al menos un 90 % de cobertura.
    3. Garantizar la formación continua de los docentes y desarrollar programas para mejorar su calidad de vida, con el objetivo de convertir a la profesión en una opción digna y de futuro para los jóvenes.
    4. Revisión continua del currículo a fin de asegurar un incremento de la calidad y pertinencia de la educación.
    5. Construcción de nuevos centros de educación secundaria en los departamentos, a la luz del incremento de la demanda producto de la transición demográfica.
    6. Erradicar la violencia contra las mujeres y promover la responsabilidad de padres y madres en el cuido y crianza de los hijos, mediante leyes efectivas y programas educativos que garanticen la protección a la familia como núcleo de la sociedad.
    7. Ejecutar programas de promoción de las diversas expresiones del arte y la cultura, enfatizando en la formación artística de la niñez y el apoyo a los artistas nacionales.
    8. Mejorar la calidad y garantizar la efectiva gratuidad en el sistema público de salud, con énfasis en la salud preventiva y en los servicios de salud materna y neonatal.
    9. Fomentar la educación sobre temas de salud sexual y reproductiva, priorizando las acciones para retrasar el embarazo adolescente, que muestra en Nicaragua una de las mayores tasas en el continente.
    10. Continuar ampliando la red de casas maternas y centros de salud en todo el país a fin de reducir las tasas de mortalidad, en particular en Jinotega, Matagalpa y las regiones autónomas del Caribe.
    11. Financiar bancos de materiales en condiciones financieras accesibles a la población de menores ingresos y ampliar las opciones de financiamiento, tanto a través de los organismos internacionales como de la banca privada, para la construcción de nuevas viviendas de interés social.
    12. Preservar las fuentes de aguas e invertir para lograr el acceso a agua segura para todos los nicaragüenses, en particular en las zonas rurales.

    Programa Político Institucional

    En lo político, el programa de Gobierno de Ciudadanos por la Libertad se basa en los siguientes principios:

    1. La necesidad de que en Nicaragua impere el Estado de Derecho.
    2. El restablecimiento de la libertad individual y el efectivo ejercicio de los derechos políticos.
    3. La plena independencia de los Poderes del Estado y el fortalecimiento de las instituciones públicas para que cumplan cabalmente sus funciones en beneficio de los ciudadanos.

    Para el cumplimiento de estos objetivos, Ciudadanos por la Libertad se compromete a llevar a cabo las siguientes acciones programáticas:

    1. El restablecimiento de la norma constitucional que asegure la no reelección presidencial absoluta.
    2. El restablecimiento de la independencia de los Poderes del Estado como condición necesaria para la existencia de un Estado de Derecho.
    3. Aprobación de las reformas constitucionales y legales necesarias para garantizar que los funcionarios de elección popular puedan ejercer sus cargos sujetos únicamente a la ley y al mandato popular libremente expresado en las urnas, sin que sus mandatos puedan ser revocados por decisión de las cúpulas partidarias.
    4. Remoción de todos los funcionarios que no hayan cumplido con su deber constitucional o hayan cometido actos de corrupción.
    5. La derogación de la Ley 840 y de la onerosa concesión canalera que de ella se deriva, por ser lesivas a la soberanía, al medio ambiente y al derecho de propiedad.
    6. Establecer nuevos procedimientos de elección para jueces y magistrados del Poder Judicial.
    7. Creación de un Instituto Nacional Electoral de carácter técnico, sin intromisiones partidarias.
    8. Creación del instituto Nacional de Cedulación como una instancia técnica independiente que garantice el derecho de todos los nicaragüenses a contar con un documento de identidad.
    9. La prohibición del uso de bienes del Estado en campañas políticas y la ausencia de símbolos partidarios en edificios públicos.
    10. Aprobación de una Ley de Partidos Políticos que elimine las trabas burocráticas que dificultan la organización de nuevos partidos políticos, que promueva la democracia interna, la transparencia y rendición de cuentas en los partidos políticos.
    11. Garantizar el absoluto respeto y fortalecimiento de la autonomía municipal y promover la descentralización.
    12. El restablecimiento de los cargos de elección por suscripción popular y organizaciones políticas locales.
    13. Promover la participación ciudadana mediante la implementación de la Ley de Participación Ciudadana sin sesgos partidarios y la articulación de instancias para el diálogo y concertación permanentes entre los sectores del país para el diseño e implementación de las políticas públicas.
    14. Garantizar la transparencia y el acceso a la información en todas las instituciones públicas a través de la implementación de la Ley de Acceso a la Información, a fin de que todos los ciudadanos cuenten con información oportuna y confiable sobre el actuar de las instituciones públicas y sobre los indicadores económicos y sociales.
    15. Fortalecimiento del sistema de contraloría y rendición de cuentas por los funcionarios públicos.
    16. Fortalecimiento de las actividades de combate al crimen organizado.
    17. Reducción de las trabas burocráticas y la discrecionalidad en todos los niveles de la administración pública, con particular énfasis en las instituciones vinculadas a los ámbitos tributario, aduanero y de ejecución de programas sociales.
    18. Modernización de los sistemas de registro y catastro nacional.
    19. Un programa de titulación masiva urbana y rural que garantice seguridad y pleno goce de los derechos de propiedad, con énfasis en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe.
    20. Restituir el derecho de los servidores públicos a ejercer sus labores con absoluto respeto a su dignidad y a desarrollar una carrera profesional sobre la base del mérito sin condicionamientos partidarios, mediante la plena aplicación de la Ley de Servicio Civil y de la Carrera Administrativa.
    21. Garantizar que la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua desarrollen sus funciones constitucionales con profesionalismo, independencia de criterios partidarios, subordinación al poder civil y respeto a los derechos humanos.
    22. Desarrollar una política exterior que defienda los intereses nacionales y la soberanía nacional, promueva activamente la democracia y los derechos humanos, fomente las relaciones respetuosas entre los pueblos y gobiernos y promueva la integración regional, con énfasis en la integración centroamericana.
    23. Acceder a nuevas fuentes y modalidades de cooperación internacional y recuperar aquellas iniciativas de cooperación que se han cerrado debido a las actuaciones antidemocráticas del actual gobierno.
    24. Garantizar que los recursos reembolsables y no reembolsables de cooperación internacional sean ejecutados con absoluta transparencia en el desarrollo de programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los nicaragüenses, la competitividad de nuestra economía y el fortalecimiento de la institucionalidad democrática.

    Mediante el cumplimiento de este Programa de Acción, Ciudadanos por la Libertad se compromete, con el apoyo de los nicaragüenses mediante su voluntad libremente expresada en las urnas y su participación activa en la vida política, económica y social, a liderar la construcción de una Nicaragua donde todos podamos prosperar juntos en libertad, superando de una vez por todas la pobreza y la inseguridad en que nos han sumido quienes siguen utilizando el poder político como un instrumento para tratar de instaurar una dictadura que garantice sus intereses particulares en perjuicio de la Nación.

    Una vez aprobado el Programa de Acción por la Convención Nacional, constituye el documento base para los programas de gobierno y las políticas que se diseñarán e implementarán en los ámbitos municipal y nacional.