Hasta el momento cuatro alcaldías gobernadas por alcaldes del Partido Ciudadanos por la Libertad, elaboraron sus planes de prevención y evacuación, ante el paso del Huracán Eta, sólo con el respaldo de la Iglesia Católica, representantes de las Iglesias Evangélicas y líderes comarcales, ante la ausencia de las instituciones del Estado, como el Sistema Nacional de Prevención y Atención a Desastres Naturales, que por ley tienen el deber de atender estas emergencias.

Crecida de río en El Almendro
La Vicealcaldesa, Oneyda Rodríguez, en el municipio de El Cuá, anunció que la comuna en conjunto con líderes comarcales, representantes de la iglesia católica y evangélicas activaron el Comité Municipal de Mitigación y Prevención de Desastres, luego de verificar los lugares más vulnerables del municipio, para atender a familias que habitan cerca del río ante una eventual crecida de esta vertiente ante las lluvias que empezaron a caer desde la seis de la mañana.

Alcaldía de El Cuá
“Nuestro Plan de Prevención no está siendo respaldado por ninguna institución del Estado, pero nosotros estamos trabajando de la mano con el pueblo y diversas asociaciones, para atender a las familias que puedan ser afectadas.” Resaltó Rodríguez.
De igual manera, Reynaldo Galeano, alcalde de El Almendro de Ciudadanos por la Libertad, aseguró que muchas familias se encuentran en riesgo de ser afectadas y teme que el Plan que Prevención que tienen preparado pueda resultar insuficiente ante la falta de recursos económicos.
“Aquí ni el Ministerio de Salud, ni las autoridades del Ministerio de Transporte y Defensa Civil se han presentado, para brindarnos su apoyo, estamos trabajando sólo con el respaldo de nuestra gente.” Resaltó Galeano.

Calles del municipio de Murra
Asimismo, en el municipio de San Sebastián de Yalí y en Murra, Nueva Segovia, los ediles elaboraron sus planes de prevención, solo con el apoyo de líderes comarcales, Iglesia católica y Evangélica.