Las bases del Partido Ciudadanos por la Libertad, (CxL), de los 153 municipios del país atendió el llamado de la dirigencia nacional de sumarse en cada una de sus comunidades a la lucha del pueblo que emprendieron los estudiantes en rechazo a las reformas del seguro social.
La presidente municipal de Ciudadanos por la Libertad de Nueva Guinea Flor Báez se sumó junto a sus bases a las movilizaciones que se alzaron en el pueblo en rechazo a la masacre de los jóvenes estudiantes cobijados bajo la bandera azul y blanco.
En la Ciudad colonial de Granada el pueblo se desbordó en las manifestaciones, que exigían a la dictadura el cese de la represión que ejecutaba la Policía Nacional en contubernio con turbas orteguistas, en las seis movilizaciones que iniciaban en la Plaza Xalteva, para luego recorrer las calles de la gran Sultana, participaron líderes de Ciudadanos por la Libertad, como la presidente nacional, Kitty Monterrey, el ex candidato a alcalde Rodrigo Monterrey quien fue asediado con pintas en sus propiedades.
En el municipio de El Coral del departamento de Chontales, el pueblo salió a las calles, para sumarse a la protesta nacional en contra de la represión y el autoritarismo de la pareja presidencial que atacaba con balas y gases lacrimógenos a los estudiantes que mantenían su lucha en las universidades.
¨Nosotros no podemos quedar ajeno a la causa de un pueblo que perdió el miedo de salir a las calles, para decir Basta Ya a la dictadura¨ dijo Elmer Mejía, a quien el Frente Sandinista le robó en noviembre pasado el triunfo de la alcaldía de El Coral bajo la casilla 15 de CxL.
El municipio de Tipitapa no se quedó atrás en la lucha del pueblo, sumándose a la marcha del jueves 19 de abril, las turbas orteguistas del municipio segaron la vida de dos jóvenes que reclamaban vivir en paz y libertad.
David Thompson, ex candidato a Alcalde de Tipitapa por esta organización política, aseguró que las movilizaciones fueron pacíficas, pero las hordas del Frente Sandinista los atacaron con morteros y piedras, a una población que solo portaba en sus manos la bandera de Nicaragua.
En Niquinohomo, la cuna del General Sandino el pueblo se alzó en contra de la represión de Ortega, realizando dos marchas con una gran participación de los jóvenes quienes repudiaban la agresión que sufrían los universitarios de parte de la Policía Nacional y turbas orteguista.
¨En la entrada del municipio está ubicado un monumento de Sandino, los jóvenes a lo inmediato lo despojaron de la bandera roja y negra y le ubicaron la de Nicaragua, en repudio a la violencia que fomentaba en el país la pareja gobernante¨ destacó Alfredo Canelo presidente municipal del Partido Ciudadanos por la Libertad, de Niquinohomo.
En la marcha azul y blanco, realizada el pasada lunes, convocada por el Consejo Superior de la Empresa Privada, (COSEP), participaron dirigentes nacionales y municipales de Ciudadanos por la Libertad, quienes junto a más de 150 mil personas que se congregaron en las calles de Managua, demandaron que cesara la represión contra los jóvenes, porque gritaban «eran estudiantes, no eran delincuentes «.