Este 15 de septiembre, los nicaragüenses conmemoramos, junto a nuestros hermanos centroamericanos, el Bicentenario de la Independencia.
Muchos de nosotros estamos viviendo estas fechas desde el exilio, con el dolor de estar lejos de la Patria y compartiendo el sufrimiento de los nicaragüenses dentro del país, especialmente de las familias de los presos políticos, pidiendo a Dios por su pronta liberación.
Son momentos muy difíciles ocasionados por los estragos de la pandemia y la falta de libertad. Pero no podemos abandonarnos a la desesperanza, ni al resentimiento, porque la historia nos ha enseñado que somos capaces de transformar la realidad, de sobreponernos a tiempos oscuros, y de trabajar juntos para mejorar las condiciones de vida de esta y las próximas generaciones.
Durante estos dos siglos, los nicaragüenses hemos vivido otras épocas marcadas por la falta de libertad y el enfrentamiento entre hermanos, que nos dejaron dolor y pobreza; pero también demostramos heroísmo, amor a la patria y compromiso con los valores éticos, cristianos y cívicos, que nos definen como Nación.
Guiados por esos valores, el Bicentenario debe ser momento para reafirmar nuestra identidad, para aprender de nuestra historia y para creer que somos capaces de transformar el país y convertirlo en una Nicaragua libre y con oportunidades para todos. Una Nicaragua que podamos heredar a las futuras generaciones y sea vista con respeto y admiración por todos los pueblos del mundo.
Si trabajamos unidos por los principios y valores que nos identifican como pueblo más allá de cualquier diferencia, podemos lograr el milagro de una Nicaragua donde la independencia, la hermandad y la libertad sean más que una aspiración lejana.
Esa convicción, que sigue firme en mí a pesar de la distancia, es la que me motivó a participar en política, al igual que a los miles de nicaragüenses que fundamos Ciudadanos por la Libertad.
Por eso, aunque ahora las circunstancias me obligan a estar lejos, mis pensamientos y mis sentimientos siguen en Nicaragua, donde espero que todos podamos regresar a trabajar unidos, para convertir a nuestra Patria en una tierra de paz, libertad y prosperidad para cada nicaragüense.
¡Adelante Ciudadanos!
Este 15 de septiembre, conmemoramos, el Bicentenario de la Independencia.
Han sido dos siglos difíciles y dolorosos, durante los cuales cometimos errores, pero también demostramos firmeza, defendiendo la libertad y los valores cívicos y cristianos, que nos definen como Nación. pic.twitter.com/ipFDmDcLSv
— Kitty Monterrey (@KittyMonterrey) September 13, 2021