El dirigente de CxL fue detenido por la Policía de Boaco el pasado agosto señalado por derribar el rótulo de propaganda de Daniel Ortega y Rosario Murillo en San Lorenzo acusándolo de cometer el delito de Daño Agravado en perjuicio de la Alcaldía de San Lorenzo. Oporta se mantuvo encarcelado hasta que el juez decretó el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a casa por cárcel hasta concluir el juicio.
En diciembre del 2018 la Juez Local, Maura Chavarria, emitió sentencia declarando culpable a Raúl Oporta con una sanción a pena privativa de libertad por dos años.
Tras conocer la condena el dirigente opositor se vio obligado a abandonar el país en busca de protección en la nación costarricense para resguardar su integridad física y libertad de movilización ante la amenaza de ser apresado mediante orden judicial producto de un proceso completamente viciado y carente de legitimidad por ser considerado un ¨juicio político¨ en contra de manifestantes contra el Gobierno de Ortega.
“Uno de mis propósitos al exiliarme es poder seguir manifestádome en los espacio que pueda, y de esa manera abonar a la lucha contra la dictadura, como lo hice en nuestra Patria, incluso desde siempre” expresó Raúl Oporta desde el exilio.