Emil Kirjas, ex secretario general de la Internacional Liberal, ingresó a Nicaragua con la misión de realizar una visita de cortesía a los miembros del Partido opositor Ciudadanos por la Libertad.
En el encuentro los dirigentes de esta organización política le expusieron el panorama de la crisis política que vive el país desde abril del 2018, cuando el pueblo salió a las calles a demandar justicia y transparencia, recalcando la importancia de realizar las debidas reformas al sistema electoral con la participación de la Organización de Estados Americanos.
Kitty Monterrey, en nombre del Partido Ciudadanos por la Libertad, agradeció su visita a la sede nacional del partido y su interés por lograr que Nicaragua encuentre una salida pacífica a la crisis política a través de un proceso electoral, donde se les devuelva a los nicaragüenses el derecho a elegir.
La dirigente reconoció la trayectoria de Kirjas en la promoción de los principios y valores liberales a nivel internacional, así como su especial interés por el restablecimiento de las libertades y la democracia en Nicaragua.
En este encuentro estuvieron presentes dirigentes departamentales de Ciudadanos por la Libertad y miembros del Comité Ejecutivo Nacional.
Emil Kirjas fue Secretario de Estado de Asuntos Exteriores en el gobierno de la República de Macedonia, goza de una amplia experiencia en diversas organizaciones internacionales, incluido el Consejo de Europa, La Fundación Friedrich Naumann para la Libertad y la Federación de la Internacional de la Juventud Liberal, donde fungió presidente.
Kirjas es invitado con frecuencia a abordar temas de geopolítica y poderes transformadores y de estrategia política y comunicación en conferencias en todo el mundo.
Visito a Nicaragua en el 2010
Emil Kirjas en su visita de dos días que realizó a Nicaragua en el año 2010 con una delegación de la Internacional Liberal, cuando ocupaba el cargo de Secretario General, catalogó al presidente Ortega como un criminal por sus actos de corrupción y denunció en esa fecha que el dirigente del partido Sandinista estaba robando los votos y la voluntad de la gente y manipulando la justicia a través del control de la Corte Suprema.