Desde este fin de semana el régimen Ortega Murillo utiliza la estrategia de colocar la bandera azul y blanco en las instituciones del estado, en unidades de transporte público de Managua, en los camiones recolectores de desecho sólido y colegios, luego de criminalizar y perseguir a los opositores por promover este símbolo patrio.
Alberto Dávila, director de capacitación del Partido opositor Ciudadanos por la Libertad considera que Ortega no orientó alzar la bandera nacional con el fin de promover el patriotismo, si no debilitar las expresiones de protesta cívica.
“Al decirle a su militancia que ahora usen la bandera que ellos mismos pisotearon y llenaron de sangre, buscan con ello debilitar las protesta cívica que mantiene la ciudadanía, pero esto puede ser una oportunidad, para seguir expresándonos” considera Dávila.
Dávila asegura que si una parte de la población tiene la oportunidad de sacar la bandera de nuestra patria, también todos los nicaragüenses opositores al régimen tienen ese derecho y puede ser utilizada de manera invertida en señal de auxilio, ante el asedio y la represión gubernamental.
Listos a sacar la bandera
El Directivo Nacional del Partido Ciudadano por la Libertad, Mauricio Díaz, expresa sentirse contento con el uso de la bandera nacional en diferentes instituciones del estado incluyendo hasta los mercados populares de la capital.
“Me alegra mucho, porque yo ahora llevaré la bandera de mi país en el vehículo y la enarbolaré en mi casa y espero que por esa acción patriótica no me lleven a la cárcel” resaltó Díaz.
Para el diplomático el gobierno de Ortega promueve la bandera azul y blanco, no motivado para enarbolar el nacionalismo, sino porque saben que el pueblo no ve la bandera roja y negra como que fuera de Nicaragua.
“Cuando el pueblo ve la bandera de sandinista en las instituciones del estado, como colegios y hospitales no la ve con simpatía, pero su rechazo se lo guarda en silencio ante la represión gubernamental¨