En su acostumbrada homilía dominical, el Obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, llamó a los nicaragüenses a identificar el miedo que cada uno tiene y a preguntarnos a qué y a quienes le tenemos miedo.
“A quién le tienen miedo, pregúntense, los nicaragüenses a quién le tenemos miedo y por qué tenemos miedo, hay que preguntarse eso, y hay que identificarlo , en sus causas, en sus orígenes, en sus razones y del por qué tienes o tenemos miedo» , recomendó el prelado.
Alvarez hizo esta reflexión citando al Papa Francisco, en relación al evangelio de este domingo que corresponde a San Marcos y que trata sobre la historia de un sordo que, además, apenas podía hablar; y le piden a Jesús que le imponga las manos.
En este evangelio, dice el Obispo de Matagalpa, el Pontífice afirma que se realizan dos curaciones , una física y la otra que “nos cura del miedo y fue lo hizo Jesús con la historia del hombre que habla el evangelio y mirando al cielo, suspiró y le dijo: «Effetá», que significa Ábrete”.
Y fue así que al momento al hombre se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y hablaba sin dificultad.
Por eso, Monseñor Álvarez le dice a Nicaragua: Effetá que quiere decir ábrete en apertura a los demás, a sus opiniones y criterios, como expresión de una organización social plural.
También el líder católico, llamó a no perder la fé en Cristo, porque él actúa a nuestro paso con calma, normalmente y de forma silencioso y tan de manera ordinaria, que a veces se podría pensar que no actúa en nuestras vidas, por lo que pidió ser firmes creyentes que el Señor actuará.
«Y eso lo vemos en Nicaragua que con tanto oscuridad que se mira en el horizonte , cuando las alternativas parecen ya no existir y dirán en Nicaragua que el Señor no despertará , pero es un error y falso total, porque el Señor siempre está presente», alentó el Obispo de Matagalpa.