La Alianza Ciudadana anunció hoy la creación de la Red Ciudadana, que será la estructura mediante la cual se organizará a los ciudadanos en un conjunto de redes de trabajo para participar en las tareas que impone esta etapa de la lucha cívica, desde la actual demanda por elecciones libres y cese de la represión, hasta la participación en un proceso electoral.
La Red Ciudadana provee una estructura funcional y participativa para canalizar la energía, el entusiasmo y el valor de cada nicaragüense que quiere lograr, mediante su participación en unas elecciones libres, dejar atrás la Nicaragua que tenemos y sentar las bases de la Nicaragua que queremos.
Como instrumento para la integración a la Red Ciudadana, se creó una ficha de inscripción electrónica, que está disponible en el sitio web de la Alianza Ciudadana www.alianzaciudadana.com.
Mediante esta ficha de inscripción se recopilan los datos personales del ciudadano, así como información sobre sus habilidades y disponibilidad de tiempo, lo cual sirve de base para su integración en una de las redes.
Las redes que se han creado son:
Red de Abogados, para atender problemas de cedulación, tales como reposición de certificados de nacimiento, y asesoría legal a las otras redes en sus actividades.
Red de Docentes para capacitar activistas sobre temas de cedulación y participación ciudadana y defensa del voto.
Red de Activistas Digitales para desarrollar y apoyar campañas promoviendo la cedulación, liberación de los presos políticos, regreso de exiliados y reformas electorales.
Red de Apoyo Médico, que colaborará en la atención de emergencias médicas o primeros auxilios.
Red de Apoyo Logístico, que proveerá servicios de transporte, alimentación y resguardo a los otros equipos de trabajo.
La Presidente Nacional de Ciudadanos por la Libertad, Kitty Monterrey, recalcó que durante un proceso electoral se requiere de dos actores claves, un partido político y una red ciudadana que acompaña a la organización en todas las etapas.
“Siempre la sociedad civil juega un papel importantísimo, aparte de que todos somos votantes, necesitamos entusiasmar a la población en una elección tan difícil para Nicaragua”, expresó Monterrey, quien además recordó que “fueron miles de ciudadanos actuando como autoconvocados, quienes iniciaron la etapa de la lucha cívica, pero ahora es el momento de que esos miles de nicaragüenses pasemos de autoconvocados a organizados”.
José Dávila director Ejecutivo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia consideró que es vital que la sociedad nicaragüense se involucre durante un proceso electoral con similar participación a la lucha de abril del 2018, donde todo un pueblo se unió para demandar justicia y democracia, ante las violaciones a los derechos humanos que comete el régimen de Daniel Ortega.
“Ese mismo ciudadano que llenó las calles de todo el país en abril del 2018 es el que está siendo llamado a esta Red Ciudadana, para que participemos con el poder del voto, para cambiar el rumbo del país. Aunque la dictadura va tratar de evitarlo, este pueblo está dispuesto a valer su derecho”, expresó Dávila.
La Alianza Ciudadana está integrada actualmente por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD, el Partido Ciudadanos por la Libertad, y el Partido de Movimiento de Unidad Costeña (PAMUC), unidos por el compromiso de crear la plataforma política amplia e incluyente que haga posible transitar de la dictadura a la democracia.
Managua, 23 de febrero de 2021.