El Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) expresa su preocupación ante la tragedia ambiental que vive el país por el incendio que amenaza con destruir la Reserva Biológica Indio Maíz y demanda al Gobierno de Nicaragua intensificar los trabajos, para sofocar el incendio que hasta la fecha ha consumido más de cinco mil hectáreas.
Es urgente redoblar esfuerzos con recursos propios y mediante la gestión de ayuda internacional para evitar que las llamas lleguen al núcleo de la Reserva Biológica, refugio de animales en peligro de extinción y de recursos forestales que forman parte del patrimonio nacional, por lo que la UNESCO le reconoció el status de Reserva Mundial de Biósfera.
En esta área protegida en los últimos diez años viene creciendo la invasión de colonos, que llegan a ocupar las tierras para extraer madera, alterando el uso del suelo, para la crianza de ganado y actividad agrícola.
El país tiene todo un marco legal de protección al medio ambiente, pero vemos preocupación que las mismas instituciones del Estado avalan este tipo de prácticas ilegales y se convierten en cómplices al promover construcción de trochas para beneficiar a traficantes de tierras.
Demandamos que las autoridades competentes establezcan planes de acción para la protección de ésta y otras reservas naturales dramáticamente afectadas por la acción humana, que las ha vuelto vulnerables a sufrir una tragedia ambiental como la que se vive hoy en la Reserva Indio Maíz.
Foto : Cortesía 100 % Noticias