Bajo un fuerte sol que irradió este miércoles Managua, los ciudadanos auto convocados abarrotaron las calles de la capital desde la Rotonda Cristo Rey hasta la Rotonda La Virgen, en la marcha para exigir la libertad de los presos políticos de Nicaragua, quienes fueron detenidos ilegal e injustamente por el régimen de Daniel Ortega, por participar en las protestas cívicas que iniciaron el pasado 18 de abril.
A esta multitudinaria manifestación cívica se unieron las familias de los diferentes barrios de Managua durante el trayecto donde se desarrollaba la marcha. Los asistentes portaban con orgullo la bandera de Nicaragua, así como mantas y pancartas exigiendo a Ortega la libertad de todos los jóvenes, campesinos, profesionales, dirigentes políticos y comerciantes que guardan prisión injustamente.
Los miembros de Ciudadanos por la Libertad, (CxL), una vez más se unieron al clamor del pueblo, en donde su presidente nacional, Kitty Monterrey, envió un enérgico mensaje a Daniel Ortega, exhortándolo a detener la persecución política y encarcelamientos, por el simple hecho de salir a las calles por demandar justicia y libertad.
“Quiero dar un mensaje como presidente de Ciudadanos por la libertad, en el 2007 nos quitaron un partido político, en el 2016 lo volvieron hacer y que es lo que pretenden ahora? Destruir este partido, persiguiendo a todos los lideres del país, ya es demasiada la persecución contra nuestra gente”. “ Ya están cansados de estar luchando contra un régimen que ni siquiera tiene piedad por el pueblo, porque es lo menos que debería de sentir” reclamó Kitty Monterrey.
Agregó que le duele ver toda esta situación, que vive el país, “y lo digo como ciudadanos por la libertad y como nicaragüense. Ya es demasiada tragedia, ya Daniel Ortega tiene que comprender que la única forma que alcancemos la democracia y la paz, es que se vaya” remarcó.
En esta manifestación fue notoria la presencia de los jóvenes quienes con pancartas denunciaban la persecución del régimen a los universitarios, por haber despertado la conciencia de un pueblo que reclama libertad y justicia. En cada una de las avenidas los entusiastas repetían una y otra vez, a coro varias consignas como “pueblo únete, pueblo únete”, “el pueblo, unido jamás será vencido” .
En esta multitudinaria marcha participó desde Matagalpa, la familia de Dino Zeledón, un joven que guarda prisión como muchos, acusados de cometer actos de terrorismo . La familia enardecida y portando la foto del joven Zeledón, claman justicia y la libertad de su inocente reo.
Adán Bermúdez, III vicepresidente de Ciudadanos por la Libertad, dijo que Ortega debe cesar la represión, porque al final tendrá que construir un muro en toda Nicaragua para detener a todo un pueblo que perdió el miedo ante las amenazas y la persecución por solo el hecho de pensar diferente y querer un mejor Nicaragua.
Vea aquí cómo se llevó a cabo la marcha por la libertad de los presos políticos