El Partido Ciudadanos por la Libertad, (CxL), considera que el diálogo es la única vía para que Nicaragua vuelva al camino de la democracia, la justicia y la paz.
“Por eso insistimos en que la prioridad del diálogo debe crear las condiciones más pronta de una salida del poder de Daniel Ortega y su sustitución por un gobierno electo por el pueblo de manera libre y transparente” destacó Kitty Monterrey, presidente nacional de CxL.
Agregó que esta organización política, es de la posición que se debe realizar todos los esfuerzos necesarios para que el diálogo funcione, argumentando que se debe entender que las posiciones de fuerza no van a resolver el problema de Nicaragua.
“Daniel Ortega no va lograr mantenerse en el poder a punta de represión en contra de la voluntad de la mayoría del pueblo; y un derrocamiento violento de Ortega le costará al país miles de muertos y la destrucción de la economía como ya ocurrió con Somoza” expresó la dirigente nacional de CxL.
El papel de la OEA en la crisis política de Nicaragua
La Dirigencia del Partido Ciudadanos por la Libertad, afirma que no debe seguirse viendo a la Secretaria General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, como entidades separadas, destacando que el roll central de la OEA es la transición de Nicaragua hacia el camino de la democracia.
“Estamos convencidos, como lo hemos venido sosteniendo desde el año pasado, que la OEA puede y debe desempeñar un papel muy importante en este proceso que estamos inmerso los nicaragüenses” detalló, Kitty Monterrey.
CxL coincidió con la opinión del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien difundió un video en su cuenta de twitter, este miércoles 23 de mayo, en donde expresó que la salida al problema de Nicaragua es la realización de elecciones libres, honestas y transparentes y que en estas circunstancias “debe devolvérsele el poder al soberano de manera urgente”.
La dirigencia del Partido Ciudadanos por la Libertad afirma que la voz del pueblo no ha sido escuchada durante una décaday esta situación ha generado la actual crisis que atraviesa el país.
“Consideramos que la OEA debe jugar un roll en estas nuevas circunstancias con la asistencia técnica en materia electoral la cual debe redimensionarse y acelerarse de manera acordecon la urgencia que tenemos los nicaragüenses, de retirar del poder a Daniel Ortega de forma pacífica y sustituirlo por un nuevo gobierno electo libremente por el pueblo” estimó Monterrey.