Napoleón Gutiérrez Matute retornó en enero del año pasado al municipio del Jícaro, luego de ser deportado de los Estados Unidos por su situación de migrante, viajó a esa nación hace 14 años al igual que miles de compatriotas en la búsqueda de mejorar la situación económica de su familia.
En abril, cuando se iniciaron en Nicaragua las protestas cívicas en contra del gobierno de Ortega por las reformas fallidas a la seguridad social y la represión a los estudiantes universitarios, Napoleón Gutiérrez decidió junto a otros líderes sumarse al clamor nacional organizando marchas en ese apacible pueblo de la Segovia.
Gutiérrez era un miembro activo del partido opositor Ciudadanos por la Libertad y desde los Estados Unidos apoyó la candidatura de Mario Meza, quien corrió como candidato a alcalde bajo la casilla 15 en las pasadas elecciones municipales del 2017, relatan sus familiares.
La casa de mi hijo era constantemente asediada por policías y paramilitares por haber tenido un papel muy activo en las marchas que se organizaron en el municipio demandando justicia y libertad señala Silvia Matute mamá del reo político.
Durante los 14 años que permaneció en los Estados Unidos laboró en el sector construcción y con el dinero obtenido remodelo su vivienda y apoyó el estudio de sus dos hijas, en el allanamiento a su vivienda la policía le decomiso 9 mil dólares fruto del trabajo de muchos años.
Logran capturarlo con falsa acusaciones
La policía lo capturó en octubre del año pasado en la ciudad de Ocotal bajo investigación de pertenecer supuestamente a una red de tráfico de emigrantes, acusaciones que desmienten sus familiares porque aseguran que los líderes locales del partido sandinista junto a las autoridades policiales le fabricaron esas imputaciones.
El profesor Luis Emilio Bustamante, presidente del Partido Ciudadanos por la Libertad en el departamento de Nueva Segovia aseguró que Napoleón Gutiérrez Bustamante permanece recluido en el Sistema Penitenciario de Estelí y su nombre perfila en la lista de presos políticos que manejan los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.
Doña Silvia Matute aseguró que los testigos que presentó la fiscalía contra su hijo solo fueron policías y por ninguna parte aparecen las personas perjudicadas supuestamente por su hijo por lo cual espera que al igual que todos los presos políticos obtenga su libertad en el plazo acordado entre los miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el gobierno de Ortega.