El presidente Ortega se vio obligado a referirse al tema de la emergencia nacional con el incendio de la Reserva Biológica Indio Maíz por la llegada a Nicaragua de Adán Chávez quien es hermano del ex presidente de Venezuela Hugo Chávez y el ministro de Educación de ese país Elías Jaua.
Ortega dijo a los medios oficiales durante el encuentro con los funcionarios venezolanos que el Ejército libra una batalla cuerpo a cuerpo, para sofocar el incendio, debido a la dificultad del área, donde no se puede usar ninguna cisterna del cuerpo de bombero.
El vicepresidente del partido Ciudadano por la Libertad Oscar Sobalvarro catalogó de lamentable la postura de Ortega ante una emergencia ambiental, porque se refirió a la quema de la Reserva Biológica de Indio Maíz, hasta diez días después de haberse producido el siniestro que ha consumido más de cinco mil hectáreas de bosque.
¨ Pero lo más lamentable es como el gobierno enfrentó esta emergencia de manera tardía, dando repuesta hasta cuatro días después de conocer que se había generado el siniestro¨ detalló Sobalvarro al periodista Jonathan Castro de 100 % Noticias.
El dirigente opositor señala que el gobierno de Ortega no está preparado, para atender emergencias de este tipo, porque no se tienen los equipos necesarios, por lo cual apelo a la ayuda de países, como Honduras, el Salvador y México que tienen helicópteros M 1 7 adaptados, para sofocar siniestros de gran alcance.
Sobalvarro también consideró de lamentable el rechazo a la ayuda del gobierno de Costa Rica quien ofreció la colaboración de 40 bomberos forestales, quienes se iban a sumar a las labores de sofocar el incendio.
Los dirigentes se mostraron agradecidos por la lluvia caída en la Reserva Biológica que gracias a los helicópteros cisterna, comunitarios y tropas militares se controló el siniestro, ahora el reto es proteger esa zona de los invasores y traficantes de madera.