Miembros del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) conocieron el informe de estudio de investigación del Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción referente al saqueo de las alcaldías administradas por los alcaldes opositores.
El informe detalla que, en los cinco municipios ganados por el Partido Ciudadanos por la Libertad, las arcas de las municipalidades quedaron vacías y con deudas una vez que fueron entregadas por los ediles del Frente Sandinista en enero del 2018.
En el caso del municipio de El Cuá, Jinotega administrado por Isidro Irías destacan que los inmuebles del edificio fueron saqueados incluso se llevaron hasta la silla del despacho del alcalde además dejaron los vehículos sin batería, con llantas en mal estado y hasta las llaves de las motocicletas se perdieron.
También revelan que en la alcaldía de San Sebastián de Yalí el alcalde Noel Moreno además de encontrar las arcas vacías encontró una deuda de tres millones de córdobas del proyecto ¨Calles para el Pueblo¨ que impulsa el gobierno de Ortega, como un beneficio de la desaparecida cooperación venezolana.
Igual situación se vive en la alcaldía de El Almendro administrada por Reynaldo Galeano, donde además de encontrar una comuna en quiebra y endeudada le recetaron un recorte de las transferencias municipales de más del 50%, donde solo espera recibir este año 8 millones de córdobas, pero hasta la fecha no recibe un solo centavo.
En los municipios de Santa María de Pantasma y Murra los ediles el gobierno de Ortega también los castigo con el recorte presupuestario y siguen a la espera del desembolso de las transferencias los proyectos que impulsan en favor del pueblo lo realizan con los impuestos propios de los contribuyentes.