Kitty Monterrey presidente nacional del Partido Ciudadanos por la Libertad, (CxL), calificó de contundente el Informe preliminar presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH), sobre la represión de la Policía Nacional a las protestas que iniciaron en Nicaragua el pasado 18 de abril en contra de las reformas al Seguro Social.
El Organismo de Derechos Humanos reconoce la muerte 76 personas 868 heridas, cinco en estado de gravedad en los hospitales y el arresto de 438 personas entre universitarios, defensores de derechos humanos, y periodistas.
¨El informe es contundente en cuanto a la represión, pero sobre todo al señalamiento a la falta de atención médica en los hospitales, dejar morir a alguien es algo inadmisible, y aprovecho, para felicitar a la Asociación de Médicos Privados y estudiantes de medicina que hicieron gala de su juramento, para atender a la población¨ destacó Monterrey.
Mauricio Díaz presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales considera que el informe de la CIDH, además de condenar los asesinatos urgió al Estado de Nicaragua a cesar inmediatamente la represión de la protesta social reiterando al gobierno su deber de adoptar con carácter urgente las medidas necesarias para garantizar el libre y pleno ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y participación política.
La Presidente Nacional de CxL, reiteró una vez más que dentro de la Mesa de Diálogo Nacional el tema central que debe enfocarse es ¿cuándo y cómo se va Daniel Ortega?
¨Ya lo que se haga para que eso suceda son cosas que se deben hacer apegados a la ley, y si eso implica una reforma constitucional en su momento de acuerdo en un marco legal se tendrá que hacer¨ concluyó Monterrey.