Acompañada por un nutrido grupo de dirigentes y aliados de la Alianza Ciudadanos por la Libertad, Kitty Monterrey, afirmó este lunes, que el régimen Ortega- Murillo, con el encarcelamiento de Pedro Joaquín Chamorro, “sigue avanzando en su escalada represiva, que está convirtiendo a Nicaragua en una gran cárcel”.
“El encarcelamiento de Pedro Joaquín Chamorro nos duele y nos indigna particularmente porque, además de ser un periodista y político intachable, es uno de los fundadores de este Partido”, lamentó la Presidente Nacional del opositor partido Ciudadanos por la Libertad, (CxL).
Monterrey expresó que, desde la Alianza Ciudadanos por la Libertad, además de denunciar su injusto encarcelamiento, de solidarizarse con su familia y exigir su liberación y la de los más de 130 presos políticos, “estamos reafirmando su compromiso con seguir firmes en la lucha cívica por la libertad, a la que Pedro Joaquín le ha dedicado muchos años de su vida” destacó.
En la conferencia de prensa, la dirigente opositora, criticó el accionar de Ortega y dijo que es el mismo guion fracasado de todas las dictaduras que durante décadas provocaron dolor y atraso a sus pueblos, pero terminaron desapareciendo en el basurero de la historia.
“Es absurdo que este régimen, a falta de apoyo popular, base su estrategia electoral en encerrar a sus opositores. Parecen no darse cuenta que la oposición no es un pequeño grupo, sino una inmensa mayoría; y que, cuando los opositores conocidos ya no alcancen en las cárceles, va a seguir libre el mismo 70 por ciento de ciudadanos que los rechaza” recriminó.
Agregó que el régimen será el responsable si no brinda las condiciones básicas para que los nicaragüenses acudan a votar libremente y escoger a quienes ofrezcan mejores alternativas al país, igualmente, quienes decidan claudicar de esta lucha cívica, sabiendo que es el único camino válido y posible para instaurar un sistema democrático.
“No es aceptable que, en estos momentos críticos, quienes tenemos mayores responsabilidades con Nicaragua por haber asumido liderazgos sociales, económicos, políticos o gremiales, nos hagamos a un lado por miedo a los riesgos o, peor aún, le digamos a los nicaragüenses que ya todo está perdido y no queda otro camino que el de la dictadura y la pobreza” comentó.
Aseguró que en la Alianza Ciudadanos por la Libertad “no vamos a tomar ni el camino de la indiferencia, ni el camino de la desesperanza, porque creemos que, si todos los nicaragüenses juntamos nuestros esfuerzos, podemos alcanzar la libertad sin más dolor ni violencia, por la única vía posible, que es exigiendo y ejerciendo nuestro derecho a elegir mediante el voto, en elecciones libres y transparentes”.
La situación financiera de CxL
En otro orden, la Presidente Nacional de CxL, se refirió a la crisis financiera que atraviesa este partido político, en donde dio a conocer que desde hace más de un mes hicieron una solicitud de préstamos al sistema financiero nacional que son normales en esta época de campaña para todas las organizaciones políticas y la respuesta ha sido negativa.
Explicó que han presentado las sesiones de derecho, porque hubo una circular oficial del Consejo Supremo Electoral, poniendo la sesión de derecho a la orden, “pero no ha habido ninguna respuesta y no sabemos las razones” lamentó.
Añadió que es una situación muy difícil, “porque nosotros hemos llegado hasta aquí mayoritariamente con voluntariado y los que conocen como se formó este partido saben, que nadie nos ayudó y seguiremos así hasta donde podamos. Cómo lo vamos hacer y hasta donde vamos a llegar no lo sabemos, vamos hacer el esfuerzo de llegar hasta donde podamos llegar”.
Ante este escenario Monterrey indicó que se encuentran en riesgo de perder la casa donde opera la Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) por el ahogamiento económico.