Es uno de los municipios más lejanos de Nicaragua, se ubica a 410 kilómetros de la ciudad de Managua, la principal actividad económica es la agricultura, es un territorio 100 % democrático, desde 1990 sus gobiernos locales tienen al frente líderes de pensamiento liberal.
En estas elecciones municipales el Partido Ciudadanos por la Libertad tiene gran presencia en ese territorio llevando, como su fórmula al agricultor Gregorio Martínez y Rosa Adilia González.
El jefe de campaña Roque Wichang asegura que en las pasadas elecciones nacionales, los habitantes de la Cruz de Rio Grande se abstuvieron de ir a votar, porque a los candidatos a la presidencia de la Coalición Nacional Democrática que lideraba el PLI les fue cercenado el derecho de participar, al haber despojado la Corte Suprema de Justicia la representación legal de esa organización política.
“Hoy existe un gran entusiasmo de la población, porque ya tenemos un partido que es nuestros, donde van los líderes que nos representan, bajo la casilla 15 por eso vamos a salir a votar” relató Wichang.
El jefe de campaña asegura que el trabajo en esa zona es bastante duro, al tener que recorrer a caballo o bote 53 comunidades en algunas se llevan más de 7 horas, para poder llegar a los caseríos, donde invitan a las familias a respaldar a la fórmula de Ciudadanos por la Libertad.
Un municipio olvidado por el gobierno central.
Se espera que el cinco de noviembre acudan a votar más de cinco mil habitantes de la Cruz de Rio Grande, las bases del Partido Ciudadanos por la Libertad sostienen que el número de votante es mayor, pero debido a la falta de cedulación en esta zona el padrón está bien reducido.
La mayor necesidad que tiene el municipio es la falta de caminos de penetración, pero debido al poco presupuesto que tiene el gobierno local no puede resolver solo esas problemáticas. Para mejorar las vías se requiere del apoyo de maquinara pesada del Ministerio de Transporte e Infraestructura.
Otra de las demandas del municipio es la luz eléctrica, en la actualidad funcionan unas plantas eléctricas que abastecen de energía a las familias del casco urbano, solo cuatro horas por la noche, debido a los costos altos del combustible, que no logra compensarse con la factura del servicio.
En el plan de gobierno de los candidatos de Ciudadanos por la Libertad esta trazado el trabajo de lograr reparar los caminos y gestionar el proyecto de interconexión de energía a la red nacional.