Por Carlos Morales
En los últimos meses Ciudadanos por la Libertad (CxL), hemos sido víctimas de múltiples agresiones mediáticas tanto en redes sociales como en otros medios de comunicación, agresiones que van desde publicaciones falsas hasta insultos que rayan el respeto y la cultura democrática que se quiere conseguir en Nicaragua. Se nos ha señalado e impuesto epítetos ofensivos y falaces. Lo irónico es que dicho comportamiento viene de sectores que dicen ser opositores al régimen pero que utilizan sus mismas artimañas antidemocráticas e impositivas.
A estos sectores los hemos escuchado hablar de unidad aquí, de unidad allá, discurso poco consecuente con sus acciones, ya que ha sido un instrumento que han utilizado para dividir, puesto que al hablar de unidad se refieren a unirse a ellos “o que quien no se una a ellos divide o bien que quien no negocie con ellos está con el régimen”, como la famosa frase del sandinismo que se utilizaba en los 80´s que decía “el que no brinca es contra”.
Lamentable es ver la estrategia que estos sectores que se dicen de oposición utilizan agitando la bandera de la Unidad, pero que a la vez que piden Unidad también descalifican, difaman y tratan de desprestigiar a la organización con la cual dicen querer unirse, la unidad debe ser algo más que un discurso, debe mover nuestra conducta, debe ser un objetivo que se alcance con acciones y obviamente la descalificación y el irrespeto no son unas de ellas.
La unidad debe pasar primeramente por el respeto al otro, independientemente de las ideologías, el respeto debe de primar en todas las relaciones interpersonales y más aún cuando se quiere lograr confianza entre dos partes que luchan por un bien común que es derrocar al régimen opresor y dictatorial Ortega -Murillo.
Es triste y desesperanzador ver que muchos de los que protagonizan este comportamiento antidemocrático, irrespetuoso, desfasado y antiético en redes sociales son jóvenes, es por eso que desde Jóvenes por la Libertad hacemos un llamado a la juventud a recuperar ese espíritu que nos unió en Abril en el que sin descalificar al otro, marchamos juntos por todo el país, hacemos un llamado a recuperar el respeto, las conductas éticas y democráticas ya que de no enrumbar el barco de nuestras acciones estaremos nuevamente navegando en las mismas aguas del pasado, las mismas aguas de la vieja forma de hacer política en el que la difamación y la descalificación son los instrumentos preferidos para alcanzar lo que se quiere.
Estas posiciones contradicen la ruta que lleva a ese puerto donde queremos dirigir a Nicaragua, si continuamos con la misma forma de hacer política, si continuamos con la misma estrategia descalificadora. no lograremos la Unidad que se quiere conseguir, por el contrario, se arreciarán más las diferencias, más que los objetivos comunes, la juventud debemos demostrar una postura más a la medida y dejar de ser agitadores para empezar a hacer agentes de cambio.
Debemos dejarnos de ver como rivales para comenzar a vernos como aquel que puede ser nuestro mejor aliado, debemos de dirigir nuestras fuerzas y nuestra inteligencia contra el régimen, demostremos que esta juventud de hoy es pensante, analítica, crítica, pero sobre todo autocritica capaces de no ser parte del problema sino parte de la solución.
SOMOS JOVENES POR LA LIBERTAD
El autor es miembro de Jóvenes por la Libertad.