La arbitraria cancelación de la personalidad jurídica de Ciudadanos por la Libertad como partido político, así como la igualmente arbitraria cancelación de los documentos de identidad nicaragüense de nuestra Presidente Nacional, representan un duro golpe a la institucionalidad electoral y a las esperanzas de los nicaragüenses de lograr mediante su voto una transición hacia la democracia.
Quienes integramos Ciudadanos por la Libertad hemos mantenido durante muchos años una firme y probada vocación democrática. Esa esa vocación democrática y el compromiso que asumimos con Nicaragua desde nuestra fundación no dependen de una personalidad jurídica porque, como hemos afirmado reiteradamente, éste es un partido de gente, donde miles de nicaragüenses nos hemos encontrado y hemos juntado esfuerzos para contribuir a la construcción de una Nicaragua en libertad, democracia, justicia y paz.
Con ese objetivo, que trasciende aspectos electorales, los Ciudadanos por la Libertad continuaremos firmes y organizados en todo el territorio nacional, porque después de una amplia consulta con nuestros miembros hemos coincidido en que, aun en los momentos más difíciles, podemos aportar en el esfuerzo nacional para superar la crisis actual.
Estamos convencidos de que la cancelación de nuestra personalidad jurídica carece de sustento jurídico y fáctico y que fue realizada en violación del debido proceso. Por eso, con la misma vocación cívica que nos ha caracterizado, vamos a interponer todos los recursos legales pertinentes demandando que esta decisión sea revertida.
En estos momentos difíciles, estamos solidarios con nuestra Presidente Nacional, Kitty Monterrey, quien al igual que el Partido está siendo objeto de una medida carente de fundamento legal y que lesiona sus derechos ciudadanos.
Igualmente, seguimos solidarios y exigiendo la liberación de todos los presos políticos, en particular de nuestro Miembro Fundador Pedro Joaquín Chamorro Barrios, quien hoy cumple 47 días encarcelado, y del Miembro del Comité Ejecutivo Nacional Mauricio Díaz Dávila, quien fue apresado hace dos días.
Los Ciudadanos por la Libertad, en ejercicio de nuestros derechos individuales, continuaremos organizados y fieles a nuestros principios, promoviendo y defendiendo los valores de libertad, democracia, justicia y paz que compartimos la mayoría de los nicaragüenses, a quienes hacemos un llamado a perseverar y mantenernos unidos por el bien de Nicaragua.
¡Adelante Ciudadanos!
Managua, 11 de agosto de 2021.