Navidad y Año Nuevo son un tiempo de esperanza y reencuentro familiar, en el cual, iluminados por el nacimiento del Salvador, renovamos nuestros deseos de paz y bienestar para el año venidero.
Esa sana alegría, que hemos expresado año con año durante nuestra historia, aún en los momentos más difíciles, es uno de los distintivos de nuestra nacionalidad y nos ha permitido salir adelante frente a desastres naturales, guerras y dictaduras.
Pero también esta época del año es cuando más sentimos la ausencia de nuestros seres queridos, de quienes han tenido que emigrar buscando mejores oportunidades y, con especial dolor y cercanía, de aquellos que han muerto, están presos, perseguidos o exiliados por pensar diferente a quienes detentan el poder.
Este año, Ciudadanos por la Libertad ha impulsado nuevamente la campaña “Navidad en Libertad”, uniéndose al clamor nacional de liberación de los más de 150 presos políticos, restitución de las libertades ciudadanas y el retorno seguro de los exiliados.
Exigir una Navidad en Libertad es una causa que nos une a todos los nicaragüenses, a los que están dentro del país, a los cienes de miles que estamos en el exilio a causa de la represión y a quienes han emigrado para trabajar y ayudar a sus familias en Nicaragua.
2021 ha sido un año muy difícil, en el cual se profundizó el sufrimiento, la pobreza y la falta de libertades, y se perdió la oportunidad de encaminarnos mediante elecciones libres hacia el restablecimiento de la democracia y el Estado de Derecho.
Por eso, para los nicaragüenses esta Navidad debe ser tiempo de renovar nuestra esperanza y juntar fuerzas para seguir trabajando, con la certeza de que nuestras demandas son justas y que Dios, más cercano que nunca en el nacimiento de Belén, no nos va a desamparar.
Y Navidad también debe ser tiempo para expresar nuestra gratitud, no sólo a Dios por la vida y las fuerzas para continuar, sino a todas las personas que alrededor del mundo han tendido una mano amiga a Nicaragua, recordándonos que no estamos solos en este camino hacia la libertad.
Deseo agradecer especialmente a Costa Rica, a su gobierno y a sus ciudadanos, que han abierto sus puertas para ofrecernos a miles de nicaragüenses un refugio seguro frente a la persecución.
Por encima de nuestras diferencias, todos los nicaragüenses queremos vivir y trabajar en paz en nuestra Patria, sin miedo a expresarnos libremente y con oportunidades de trabajo digno para sustentar a nuestras familias.
¡Y esa aspiración que nos une sólo se puede hacer realidad en democracia!
Por eso, los Ciudadanos por la Libertad tenemos el deber de mantenernos unidos y acercarnos a todos los demócratas en cada barrio y comarca con un mensaje de fortaleza y esperanza, teniendo presente que de nuestras acciones de hoy depende el presente y futuro del país, y que sólo unidos podemos empezar a construir una Nicaragua con libertad y trabajo para todos.
Les deseo a los Ciudadanos por la Libertad y a todos los nicaragüenses una Navidad en paz y oración, con la esperanza de que en 2022 se haga realidad nuestro deseo de una Nicaragua en Libertad.
¡Adelante Ciudadanos!