En el marco del 40 aniversario del asesinato del mártir de las libertades públicas, una delegación del partido Ciudadanos por la Libertad encabezada por los dirigentes nacionales Adán Bermúdez y Darick Ramírez asistieron al acto de colocación de ofrenda floral a la tumba, donde descansan los restos de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.
El acto de conmemoración fue organizada por la Asociación de Periodistas de Nicaragua, (APN), Pedro Joaquín Chamorro, su hijo Pedro Joaquín Chamorro Barrios dijo que al homenaje habían acudido una muestra pluralista del espectro político de Nicaragua.
Hoy he venido a la tumba de mi padre con un ramo de flores que él mismo cultivaba en el jardín de la casa, porque era un hombre que le encantaba cultivar la tierra, recuerdo que sembraba un cultivo de uvas, que luego repartía a sus mejores amigos en la época de navidad. recordó Chamorro Barrios.
¨Todos tenemos una deuda con Pedro Joaquín Chamorro Cardenal él cumplió con la patria, el trabajo está por venir, para todos nosotros, sobre todo, para lo que no estamos aquí, es decir para todos aquellos que ven lo que está ocurriendo con indiferencia y apatía¨ comentó Pedro Joaquín Chamorro Barrios.
Pedro Joaquín Chamorro un luchador incansable contra la dictadura de la dinastía somocista
Sus constantes denuncias contra la dinastía somocista le cobraron la vida al fundador mártir del diario La Prensa, el editorialista de este medio Luis Sánchez Sancho destacó que el mártir de las Libertades Públicas le cumplió a Nicaragua, con su trabajo de periodista, con su lucha política democrática intransigente contra la dictadura y entregando su vida a la causa de la democracia y la libertad en Nicaragua.
¨No podemos decir que los nicaragüenses le hemos cumplido a Pedro Joaquín Chamorro, no le hemos cumplido, mientras sus objetivos de democracia, libertad, pluralismo y derechos humanos sigan pendientes en el país¨ destacó Sánchez.
En este homenaje los asistente recordaron que gracias al terremoto político y social que provocó su asesinato cayó la dictadura de la familia Somoza, pero muy pronto se volvió a caer en la misma situación.