Los nicaragüenses no hemos comprendido que estamos en otro siglo y entramos hace muchos años aún nuevo milenio.
La forma de hacer política exige nuevos liderazgos, nueva forma de hacer política donde los caudillos deben desaparecer, los que tuvieron el poder de hacer las cosas con poder total no pudieron sacarnos del atolladero donde estábamos, nos sumergieron más en la pobreza y miseria.
Muchos de los liderazgos viejos no han entendido que este país, para sacarlo adelante; no pueden ser todos caciques como en la época colonial o dueños de pequeños feudos como la época medieval.
Aquí se requiere un verdadero entendimiento donde todos seamos parte de la solución y no parte de problema.
Debemos admirar aquellos que deponen intereses propios en beneficio de las mayorías. Nosotros los nicaragüenses, hemos demostrado de forma consistente que anhelamos una Nicaragua donde se respete la dignidad humana y sus derechos sean respetados. Donde todos los nicaragüenses tengamos cabida y se respeten nuestras opiniones sin importar su inclinación política siempre y cuando se respete la democracia.
Todos los nicaragüenses hemos anhelado paz y progreso para esta nación. Cada uno hemos pedido nuevos liderazgos y caras nuevas en la política lo cual tiene sentido, recordando que nuevos liderazgos y caras nuevas son aquellas que no han ocupado o desempeñado un cargo en la política criolla nicaragüense con espacios de poder.
No podemos caer en el engaño que todo es malo y la desesperanza porque eso contribuye a mantener el sistema actual de opresión.
Un líder una vez dijo: «No preguntes, que puedes hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por él”
«Los verdaderos cambios empiezan por uno. Los nicaragüenses siempre hemos tropezado con la misma piedra y olvidamos esto «No esperes resultados diferentes si siempre haces lo mismo.»
Autor: Ing. Juan Carlos Loaisiga, Presidente Departamental CxL León.