En las pasadas elecciones municipales el Partido Ciudadanos por la Libertad se alzó con la victoria en el municipio del Cua en el departamento de Jinotega, este triunfo dejó un sabor amargo al partido Frente Sandinista que había mantenido el gobierno local por los últimos cinco años.
Adelantándose a la toma de posesión del próximo año el partido de gobierno a través de TELCOR mandó a cancelar la frecuencia de Radio Bosawás 104.1 FM previendo que la radio emisora dejará de ser un medio de comunicación propagandístico del régimen.
El nuevo alcalde electo Isidro Irías denunció que el transmisor de la estación radial fue saqueado del edificio de la alcaldía dejando a un lado cualquier intento de poder reanudar operaciones en este medio de comunicación, sin embargo dio a conocer que sostendrá un encuentro la próxima semana con el edil saliente, para abordar esta situación.
Condenan cierre de medio de comunicación.
El periodista Sergio Marin Cornavaca calificó de un zarpazo mas a la libertad de expresión el cierre de la radio emisora Bosawas, debido a que este medio ya no será una caja de resonancia propagandístico del gobierno.
¨El Frente Sandinista está eliminando toda voz que se le oponga en termino de derechos humanos y democracia¨ resaltó Marin.
Por su parte en su cuenta de Facebook el periodista Alfonso Malespín se planteó muchas interrogantes en la cancelación de la frecuencia de Radio Bosawás,
En cierto momento, la Alcaldía del FSLN cambió el viejo transmisor analógico de 250 vatios por uno digital nuevo de 1000 vatios de potencia. Una fuente de esa zona me dijo que el cambio en la potencia formaba parte de la estrategia de penetración estratégica de la política de «información incontaminada» que opera la señora Rosario Murillo.
Debería de esperarse que la Alcaldía de el Cuá informara al señor Orlando Castillo en TELCOR de este cambio y le indicara que mantendría su emisión en 250 vatios. Pero no lo hicieron, y TELCOR no dijo nada hasta hace poco
Argumentos del gobierno
Según el Instituto de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) en su resolución del pasado 7 de diciembre alega que se canceló la frecuencia a Radio Bosawas porque la alcaldía del Cua cometió infracciones muy graves, como no reportar el cambio de los equipos de transmisión, para operar y prestar el servicio de radio difusión sonora FM con frecuencia 104.1 mhz… razones por la cual TELCOR pueda revocar o dar por terminada una frecuencia.