El Vicepresidente Nacional del Partido opositor Ciudadanos por la Libertad y uno de los miembros de más alto rango de la Resistencia Nicaragüense de los años 80, Oscar Sobalvarro, tiene delegada dentro de la Alianza Ciudadana, la importante misión de liderar el proceso de diálogo para lograr la integración de los partidos políticos de cara a la construcción de una gran alianza electoral que enfrente al régimen sandinista en las elecciones nacionales del 7 de noviembre del 2021.
Esta tarea la desarrollará a través de la Comisión de Diálogo Político de la Alianza Ciudadana, donde funge, como coordinador y dentro de las prioridades se proponen una reforma a la Ley Electoral, basada en las recomendaciones por el pleno de la Organización de Estados Americanos en su sesión del 21 de octubre de 2020.
Otra de las demandas es la liberación de los más de cien presos políticos y el restablecimiento de las garantías ciudadanas, como el derecho de manifestarse y organizarse en el territorio sin ser considerado un delito por parte de la policía sandinista.
Sobalvarro reitera que están bien claros de que la Alianza Ciudadana no debe estar pensando únicamente en función de candidaturas, “debemos estar preparados en toda la estructura que se tiene que tener lista, para un proceso electoral que debe contar con las garantías que hemos venido demandando”.
El dirigente político recordó que la mayor demanda del pueblo y de los sectores es la unidad de las fuerzas opositoras, pero el gran reto es cómo construir esa unidad.
“Construir esa unidad pasa por definir una plataforma política electoral y nos hemos planteado ver esos temas, la unidad no es sentarnos en una mesa a hablar de reformas electorales y candidaturas, debemos estar preparándonos en toda la estructura que debe estar lista frente a un proceso electoral”, destacó Sobalvarro.
Fortaleza de Ciudadanos por la Libertad
El Vicepresidente Nacional del Partido Ciudadanos por la Libertad, considera que el primer gran paso en el proceso de unidad es la definición de una plataforma política electoral con capacidad de llevar adelante el trabajo de cara a unas eventuales elecciones, lo cual ya se ha hecho en la Alianza Ciudadana.
“Aquí puede existir el mejor candidato y una casilla, pero si no están claros lo que implica que se requiere en un proceso electoral ese esfuerzo se pierde”,reiteró Sobalvarro.