ciudadanos-logo-azul-250
  • Inicio
  • Sobre Nosotros
    • Declaración de Principios
    • Programa de Acción
    • Jóvenes por la Libertad
  • Alcaldes
  • Noticias
  • Voces
  • Reformas Electorales
    • Cédula de Identidad
    • Poder Electoral
    • Procedimientos electorales
    • Elecciones Transparentes
    • Derecho a Organizarse
    • Voluntad Popular
×
  • Inicio
  • Sobre Nosotros
    • Declaración de Principios
    • Programa de Acción
    • Jóvenes por la Libertad
  • Alcaldes
  • Noticias
  • Voces
  • Reformas Electorales
    • Cédula de Identidad
    • Poder Electoral
    • Procedimientos electorales
    • Elecciones Transparentes
    • Derecho a Organizarse
    • Voluntad Popular

Palabras de Juan Sebastián Chamorro durante el encuentro de CxL Indiana

enero 19, 2026

Estimados y apreciados amigos,
hermanos Ciudadanos por la Libertad en el Exilio:

Gracias por estar aquí. Gracias por no rendirse. Gracias por seguir creyendo en Nicaragua. Gracias Ciudadanos por la Libertad de Indianápolis, Illinois y Wisconsin.

Hoy quiero iniciar compartiendo con ustedes algunas reflexiones sobre la coyuntura actual, una coyuntura que desde que empezó el año nos ha tenido atentos, vigilantes y, por qué no decirlo, esperanzados.

La captura del dictador Nicolás Maduro ha sido, sin duda, uno de los hechos más relevantes de los últimos años. No solo para Venezuela, sino también para Nicaragua y para todos los que luchamos por la democracia en América Latina.

Con la caída de Maduro, Ortega y Murillo pierden a un aliado clave, quizás el más cercano después de los Castro en Cuba. Un aliado al que, junto al fallecido Hugo Chávez, le deben miles de millones de dólares, recursos que nunca llegaron al pueblo nicaragüense y que fueron despilfarrados por la dictadura.

Pierden a un socio, pierden a un amigo político, y además, con los cambios recientes en países como Bolivia, Honduras y San Vicente, el régimen Ortega-Murillo está hoy más aislado que nunca.

Y frente a esto, debemos decirlo con claridad:
nos alegra que un dictador cruel y despiadado enfrente la justicia.
Esa justicia que, lamentablemente, a muchos de nosotros se nos ha negado. Que descaro la protesta de Ortega que Maduro fue arrestado sin orden de detención cuando él ha secuestrado a miles en estos años

Pero estos hechos no solo nos invitan a sentir satisfacción y justicia. Nos invitan, sobre todo, a renovar la esperanza, a recargar energías y a reafirmar una verdad histórica:
las dictaduras no son eternas.

No se puede gobernar sin el apoyo del pueblo.
No se puede dirigir un país cuando el pueblo te aborrece.

Ortega y Murillo saben que el pueblo nicaragüense los rechaza, y por eso se aferran al poder con violencia, con represión y utilizando el miedo como arma. Miedo que nosotros no tenemos. Pero tengamos paciencia, tengamos fe y, sobre todo, tengamos perseverancia, porque ese cambio va a llegar. Estamos el día de hoy revitalizando esta perseverancia, porque el persevera, alcanza.

El exilio, lo sabemos bien, no es fácil.
Tiene dificultades: la distancia, la nostalgia, la imposibilidad de abrazar a nuestros hermanos dentro del país. Y en política, la cercanía con la gente es clave. Por eso nos han expulsado.

Pero el exilio también tiene fortalezas.
Aquí tenemos movilidad, libertad de expresión, libertad de organización. Aquí podemos pensar con audacia, organizarnos sin miedo y construir estrategias sin el peso directo de la represión.

Podemos reunirnos con otras organizaciones, fortalecer la diáspora y hablarle al mundo con voz clara y libre de ataduras y lejos de delatores y espías.

Y quiero hacer aquí un agradecimiento muy especial a los nicaragüenses de Indianápolis, que hicieron posible este encuentro.
Este no es solo un evento político: es un encuentro entre hermanos, logrado gracias al esfuerzo desinteresado de todos ustedes.

Estar en el exilio también nos permite tener una relación más estrecha con la comunidad internacional, participar en foros de derechos humanos y mantener a Nicaragua visible en el concierto mundial. Eso lo vamos a seguir haciendo, siempre con un solo objetivo: defender la dignidad del pueblo nicaragüense.

Ahora bien, quiero detenerme en una palabra clave: perseverancia.

Si hemos llegado hasta aquí, enfrentando a una dictadura brutal, ha sido por nuestra voluntad inquebrantable. Yo tiendo a pensar que lo peor ya pasó, y que los tiempos que vienen pueden traernos buenas y agradables sorpresas, como las del 3 de enero pasado.

Pero estos tiempos hay que aprovecharlos, no esperar sentados.

Por eso estamos revitalizando Ciudadanos por la Libertad Exilio, con esfuerzos organizativos concretos, como esta reunión de hoy. Que no quede ninguna duda: que esta reunión y todo el trabajo por delante lo hacemos para regresar a Nicaragua, acabar con la dictadura y construir un país en paz, con justicia y hermandad entre los nicaragüenses.

Para que eso ocurra, tenemos que estar listos, preparados, fuertes, unidos y organizados. Y por eso debemos concentrarnos, al menos, en cinco grandes áreas.

Primero: la afiliación.

Tenemos que aumentar al máximo la afiliación de CxL Exilio. Necesitamos una comunidad más grande de activistas, de líderes, de ciudadanos comprometidos.

Para demostrar lo que somos:

un partido de bases profundas, desde Wiwilí hasta San Juan de Nicaragua, desde Potosí y Chinandega hasta Bilwi, pasando por las llanuras de Chontales, la Costa Caribe Norte y la Costa Caribe Sur. En especial gente de Matiguás, Río Blanco y Muy Muy, San Sebastián de Yalí, Wiwilí y Siuna.

Para demostrar que 

CxL es un partido de gente trabajadora.
Gente que se levanta temprano, que busca el sustento de su familia, aquí en Estados Unidos y allá en Nicaragua.

Por eso les pido algo muy concreto:
que cada uno de ustedes salga de aquí con la misión de traer nuevos afiliados.

Tenemos un formato sencillo, que se llena en pocos minutos. Hagámoslo. Hagamos crecer esta familia. Y acompañemos a cualquier hermano que enfrente dificultades en el exilio.

Quiero reconocer especialmente el arduo trabajo de Alexander Gómez en su incansable tarea de organización.

Segundo: las redes sociales.

Vivimos en un mundo digital, y ahí tenemos que estar presentes.
Tenemos que inundar las redes.

Gracias al equipo de comunicaciones contamos con una presencia sólida, pero debemos hacer más. Estamos actualizando plataformas, ampliando mensajes y llegando a más gente.

Los “likes”, las reproducciones y los compartidos no son vanidad:
son alcance político. Por eso la dictadura persigue esos me gusta, que tenemos que hacerlos con la seguridad del caso.

Y ya lo estamos haciendo. Nuestras publicaciones en el segundo semestre aumentaron en un 93 por ciento en relación al semestre anterior. Sólo en el último trimestre nuestros seguidores han aumentado en un 8 por ciento y las vistas de X aumentaron a 8 mil a 20 mil.

Por eso no es casualidad que la dictadura nos ataque en redes.
Eso solo confirma una cosa: les duele que estemos vivos y organizados.

Tercero: la ayuda humanitaria.

CxL Exilio no es solo política.
Es también una familia. Como toda familia debemos protegerla y protegernos los unos a los otros.

Con Danelia Valenzuela y Freddys Zeledón queremos brindar apoyo legal, consejería migratoria, orientación laboral, para que nuestros afiliados enfrenten el exilio con más dignidad y menos incertidumbre. Todo esto dentro de las limitadas posibilidades materiales con las que contamos.

Cuarto: la formación política.

Este año impulsaremos un plan de capacitación con pensadores y estrategas liberales y afines. En esta área Eduardo Román y Miriam Prado tienen ya bien definidos los temas a tratar. Queremos explicar qué significa ser liberal en el siglo XXI y por qué América Latina está viviendo un giro político. Es un giro que favorece  a nuestros valores y principios.

La izquierda no ha logrado cautivar a los jóvenes, porque sus ideas están agotadas, porque nunca dieron resultados, porque estaban y siguen estando equivocadas.
El llamado socialismo del siglo XXI no es más que el socialismo del siglo XX:
miseria, intolerancia y negación de la economía de mercado.

Quinto: el partido por corrientes ideológicas.

CxL tiene mucho en común con el conservadurismo moderno, la democracia cristiana, el libertarismo y otras corrientes. Nos une mucho más de lo que nos separa.

La idea es clara:
hacer de CxL el gran partido de la centro derecha nicaragüense, capaz de gobernar cuando vuelva la democracia.

Esto no significa ser sectarios ni negar la existencia e importancia de otras formas de pensar. Pero la unidad verdadera empieza con una base fuerte, organizada y movilizada. Nuestro capital político es nuestra gente, y ese capital hay que cuidarlo, hacerlo crecer y convertirlo en respaldo electoral cuando Nicaragua vuelva a ser libre.

En ese sentido, quiero agradecer la participación de Norman Caldera, como socialcristiano; Humberto Belli, como libertario; y Luciano García, hermano de muchas luchas, como conservador.
Bienvenido, querido Chano, primer afiliado de una corriente hermana.

Es muy importante que el día de hoy rindamos un homenaje y un reconocimiento a alguien que nunca ha gustado de homenajes. A una mujer trabajadora que, gracias a su empeño y determinación, nos encontramos aquí después de tantas dificultades, ataques trampas de la dictadura y boicots. Gracias Kitty por ese esfuerzo. Cada uno de nosotros debemos de ver en vos ese ejemplo de dedicación y energía y recordar siempre que los proyectos, para rindan frutos, requieren de ese tipo de dedicación que le has dado por tanto tiempo a Ciudadanos por la Libertad. Ojalá cada uno de nosotros pudiéramos  poner ese mismo esfuerzo. Es difícil pero teniendo tu ejemplo como norte, seguro que este barco va a seguir por buen camino.

Creo que tan importantes son las personas como los principios y valores que defienden y profesan. Por ello retomo tus palabras, que este es un proyecto político, pero sobre todo un proyecto de defensa de valores:

Los valores democráticos

El estado de derecho

La lucha contra la corrupción

La defensa de los derechos humanos y la dignidad de la persona

La libertad de expresión

La libertad económica

La protección de la familia y la defensa de la vida.

Quiero que estés confiada que no nos vamos a mover ni un ápice en la defensa de estos siete valores.

Para terminar, sin triunfalismos ni falsas promesas, podemos decir algo con serenidad:

hay una luz al final del túnel.

Hemos llegado hasta aquí porque somos perseverantes, resilientes y amantes de la libertad. Muchos han trabajado de forma voluntaria, sacrificando tiempo, trabajo y familia.

A todos ustedes: gracias.

Lo más largo del túnel ya quedó atrás.
El camino continúa, pero ahora lo recorremos más unidos, más organizados y más fuertes, para que cuando regresemos a Nicaragua, estemos listos para reconstruir la patria que tanto amamos. Para que Nicaragua vuelva a ser República.

Adelante ciudadanos y muchas gracias.

Compartir:

Publicaciones recientes

  • Palabras de Juan Sebastián Chamorro durante el encuentro de CxL Indiana
  • Palabras de Pedro Joaquín Chamorro Barrios durante el Encuentro de CxL en Indiana.
  •  CxL se convierte en partido por corrientes ideológicas 
  • La sinergia político-partidaria entre los jóvenes y los adultos
  • La triste Navidad sin libertad
enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
« Dic    

Misión

Tenemos como objetivo primordial lograr que Nicaragua se constituya como una sociedad libre, abierta y desarrollada …

Visión

Ser una organización política que lidere a los nicaragüenses para defender la libertad y promover la transformación de Nicaragua, promoviendo los principios y valores liberales.

Síguenos

Facebook Twitter Youtube

Somos Miembros

Liberal Internacional
RELIAL