De última hora el Consejo Supremo Electoral notificó al Partido Ciudadanos por la Libertad vía correo electrónico que a partir de este 4 de enero iniciaban en los departamentos del país los actos de juramentación de los alcaldes y concejales que resultaron electo el pasado cinco de noviembre del 2017.
Con esta decisión los magistrados del Poder Electoral violentaron el calendario electoral, donde estaba previsto que el 10 de enero iniciaban de manera gradual los procesos de juramentación de las autoridades municipales.
Este anuncio causó gran asombro en los cinco concejales electos en el municipio de Tipitapa, quienes andaban realizando este 4 de enero el proceso de declaración de probidad ante la Controlaría General de la República.
Por suerte andábamos hoy en Managua a eso de las ocho de la mañana, cuando nos dirigíamos a la Contraloria recibimos una llamada de parte parte de nuestra dirigencia, quienes nos informaron que este jueves a partir de las once de la mañana en el Parque Amistad Japón Nicaragua se realizaría el acto de juramentación, de lo contrario no hubiéramos asistido señaló el concejal Pablo Rafael Rodríguez conocido en las filas de la Resistencia Nicaragüense, como el comandante Nelson.
La dirigencia nacional del Partido Ciudadano por la Libertad envió al Consejo Supremo Electoral una carta de protesta por el repentino anuncio de la Toma de Promesa de Ley y entrega de credenciales a alcaldes y concejales electos, donde señala en su punto medular detalla lo siguiente:
En nombre de los Alcaldes y Concejales electos del Partido Ciudadanos por la Libertad dejo constancia de nuestra protesta por este actuar lamentable del Consejo Supremo Electoral, que al notificar sin la mínima antelación impone a los electos provenientes de municipios alejados un obstáculo, en algunos casos insalvable, para que tomen posesión de su cargo, irrespetando así la voluntad de quienes los eligieron con su voto. reza el comunicado.
Así mismo en la carta enviada al Poder Electoral la presidenta Nacional del Partido Ciudadanos por la Libertad Kitty Monterrey sacó a luz el informe final de la Organización de Estados Americanos, donde en uno de sus puntos se refiere al fraude electoral cometidos en siete municipios del país.
Es oportuno recordar que hasta la fecha permanecen sin respuesta nuestras solicitudes contenidas en comunicaciones del 17 y 20 de noviembre en las cuales solicitamos que se corrigieran errores aritméticos en el cálculo de Concejales en los Municipios de San Sebastián de Yalí, San Rafael del Norte, San José de Bocay, El Coral, Murra y El Cuá, a consecuencia de los cuales se está despojando en cada municipio a un concejal electo conforme los propios datos oficiales. Reiteramos nuestra demanda de que se realicen las respectivas correcciones, se notifique a estos Concejales electos y se programe una fecha para la Toma de Promesa de Ley y entrega de Credenciales. finalizó la misiva.