El Partido Ciudadanos por la Libertad, (CxL), un día después de la instalación del diálogo nacional expresa al pueblo nicaragüense lo siguiente:
Condenamos y lamentamos la posición expresada en la mesa de diálogo por el presidente Daniel Ortega, quien además de no asumir ningún compromiso concreto negó la represión policial y paramilitar que ha estado a la vista de todos durante casi un mes.
Ha quedado en evidencia que la única vía para la democratización de Nicaragua y para que se haga justicia a las víctimas de la represión, es la salida del poder del presidente Daniel Ortega.
Esta salida, para que se realice de forma democrática y nos lleve a tener un gobierno legítimo, debe ser el tema central de negociación en el diálogo nacional.
Presidente nacional de CxL Kitty Monterrey
También ha quedado claro que la movilización ciudadana es fundamental para que cualquier proceso de diálogo sea fructífero y Nicaragua transite lo más rápido posible hacia la democracia.
Continuar con esa movilización ciudadana exigiendo los derechos que le han sido negados por 11 años, debe ser una prioridad para todos los nicaragüenses, en ejercicio de un derecho que no debe ser reprimido.
Debido a que el presidente Ortega ha demostrado falta de capacidad y voluntad para controlar las fuerzas paramilitares que creó y cuya existencia aún niega, consideramos necesario para garantizar la paz y la seguridad en Nicaragua, la creación inmediata de una comisión internacional de pacificación y desarme con la participación de Las Naciones Unidas, para la identificación, desintegración y desarme de los grupos paramilitares.