Los nicaragüenses nos enfrentamos hoy a una de las mayores crisis sociales de la última década, en la que nuevamente la patria se tiñe de sangre producto de la represión de un régimen que se impone por la fuerza. La anhelada unidad ha sido evidente en la solidaridad de la mayoría de los sectores del país con una protesta pacífica iniciada por jóvenes universitarios sin distingo de colores políticos. Es nuestra obligación exhortar a la población a defender sus derechos, sobre todo el derecho de protestar cívicamente; pero también es nuestra obligación exhortar al gobierno a deponer sus actitudes represivas en la búsqueda de una solución de consenso que evite un retorno a la destrucción del país y el enfrentamiento entre hermanos.
Es por eso que en el Partido Ciudadanos por la Libertad, (CxL), mantenemos nuestro firme rechazo a las reformas del INSS aprobadas unilateralmente por Daniel Ortega, exigimos que se respete el derecho ciudadano a la protesta cívica, y condenamos la censura a la libertad de prensa por lo que continuamos demandando que se respete a los periodistas y se restituya la señal a los canales de televisión despojados ayer de su derecho a informar.
Somos parte del pueblo indignado y condenamos la brutal represión que le ha quitado la vida a tres personas y herido a decenas. Unimos nuestras voces a las de tantos que se han pronunciado a favor de un diálogo nacional, que nos lleve a encontrar alternativas en beneficio de todos, para que las políticas ya implementadas no sigan favoreciendo a unos cuantos privilegiados que están en el poder o a los actores “externos” que se benefician del poder.
Nicaragua nos necesita a todos, y debemos actuar con firmeza en la defensa de nuestros derechos constitucionales pero también con responsabilidad. No podemos ni debemos regresar al camino de la violencia, son demasiadas las vidas que ha cobrado la lucha por la democracia, por la paz y la estabilidad social. Exhortamos a todos los sectores a mantenernos unidos en apoyo a las protestas, pero siempre en la búsqueda de una solución pacífica y de consenso nacional a esta crisis y trabajando juntos para que Nicaragua tenga de nuevo un gobierno democrático.
Kitty Monterrey
Presidente Nacional
Partido Ciudadanos por la Libertad