Una delegación de dirigentes nacionales del Partido Ciudadanos por la Libertad viajó al municipio de San Sebastián de Yalí, para reunirse con el alcalde Noel Moreno y concejales de ese municipio, para conocer las condiciones que había encontrado la comuna, luego que el Frente Sandinista perdiera las elecciones en ese pueblo el pasado 5 de noviembre del 2017.
El edil dijo en el encuentro que había encontrado en cero las cuentas de la alcaldía, donde no había fondos ni siquiera, para pintar las paredes del edificio. Además encontró una deuda de dos millones de córdobas y una reducción de las transferencias municipales superior a los 19 millones de córdobas.
Otra de las irregularidades que denunció el alcalde Moreno, fue la creación de un sindicato de trabajadores de la anterior administración Sandinista, que lo integraron en noviembre, luego de conocer que su partido había perdido las elecciones.
¨Quiero decirles que el Ministerio del Trabajo inscribió ese sindicato, como que había sido conformado en julio del 2017, pero en realidad lo integraron, cuando conocieron que habían perdido las elecciones, con la finalidad de mantenerse en sus puesto¨ denunció el Alcalde Moreno.
El sindicato en uno de sus puntos estableció que si un empleado era despedido tenía que recibir más de 20 meses de salario, cuando la Ley laboral vigente establece que se debe dar como máximo cinco meses de salario por antigüedad.
El nuevo alcalde electo bajo la casilla 15 del Partido Ciudadanos por la Liberta, denunció que previo al traspaso de mando la administración sandinista donó al Gobierno Central, ocho propiedades, entre ellas un terreno de cuatro manzanas, donde se saca material selecto, para reparar los caminos, este bien fue adjudicado a la Procuraduría General de la República.
Lamentan decisión del gobierno Sandinista
Kitty Monterrey presidente nacional de Partido Ciudadanos por la Libertad, catalogó como lamentable, el saqueo y el endeudamiento que dejaron los alcaldes sandinista a los ediles democráticos, porque al final detalló, “el mal se hace a todo un pueblo castigándolo con la no ejecución de proyectos de impacto social, como agua y saneamiento, reparación de caminos así como obras de apoyo a los sectores de salud y educación” razonó.
Fortalecido con visita
Además de las autoridades nacionales de esta organización política, asistieron a este encuentro, el alcalde de Santa María de Pantasma, Oscar Gadea quien forma parte de los cinco ediles de este partido político.
Gadea Tinoco se comprometió a establecer una alianza, para asesorar al edil Moreno en temas de gestión municipal, a la par la dirigencia nacional prometió gestionar proyectos con la comunidad internacional a través de la comisión de Asuntos internacionales que preside Mauricio Díaz quien tiene una amplia experiencia en el mundo diplomático.