En el Municipio de Nueva Guinea es muy conocida la joven profesora Flor Báez, por su trabajo en las escuelas con los niños y su lucha por la justicia y la democracia en Nicaragua, en cada una de las protestas que se realizan en contra del régimen es una de las más activas convocando al pueblo en especial a los campesinos de cada una de las comunidades del municipio.
En reiteradas ocasiones ha recibido amenazas de muerte de parte de la cúpula criolla del partido de gobierno y hasta le advierten que puede perder su trabajo dentro del Ministerio de Educación, pero estas intimidaciones no hacen que retroceda en lucha por lograr que los nicaragüenses tengan elecciones libres y transparente.
El pasado 13 de junio sufrió un intento de secuestro en su escuela ubicada en la comunidad de La Berbena cuando estaba en el salón de clases junto a sus alumnos.
¨Ese día llegaron fuerzas del partido Sandinista y rodearon el aula e intentaron secuestrarme, pero gracias al actuar de mi familia que pidió apoyo a la población lograron sacarme ese día del lugar¨ denunció la docente.
La educadora Báez responsabiliza de esa acción a la alcaldesa Sandinista Claribell Castillo y a la delegada del Ministerio de Educación, Marisol Maleaños, a pesar de las múltiples amenaza que recibe a través de llamada telefónicas y redes sociales no han logrado amedrentarla, la última marcha que ayudó a organizar fue el pasado 23 de junio en solidaridad a los niños asesinados en las protesta de los dos últimos meses.
Trayectoria la profesora Flor Báez
En las pasadas elecciones municipales del 2017 la maestra Báez participó, como candidata a alcaldesa bajo la casilla 15 del partido Ciudadanos por la Libertad, a pesar de las innumerables irregularidades que se registraron durante los comicios, logró posicionar al partido, como la segunda fuerza política en el municipio de Nueva Guinea.
Los pobladores de este pueblo la consideran una líder activa, porque siempre vigila que se cumplan los proyectos del Plan de Inversión Municipal que benefician a las familias del casco urbano y rural y esta presta a denunciar cualquier irregularidad que cometan las autoridades municipales.
La dirigente Flor Báez mantiene una activa comunicación con la dirigencia nacional del partido Ciudadanos por la Libertad en la lucha por lograr que vuelva la democracia en nuestro país.
—