Habitantes de la ciudad de Granada participaron del primer foro ciudadano ¨Una reforma Electoral para devolver a los nicaragüenses el derecho a elegir¨ la presentación de la iniciativa estuvo a cargo de los directivos nacionales del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), quienes buscan fortalecer el acercamiento con sus bases y diferentes sectores del país.
En el evento los participantes conocieron todos los puntos que contiene esta iniciativa que plantea volver a incluir dentro de la constitución la prohibición de la reelección presidencial y la restitución de una elección a dos vueltas si no se alcanza la mayoría relativa del 50%+1 de los votos válidos.
Luego de la presentación de la propuesta de la Reforma a la Ley Electoral que estuvo a cargos de los directivos del partido opositor los asistentes contaron con el espacio de preguntas y respuestas, donde plantearon sus inquietudes, como la abstención en los procesos electorales ante la falta de credibilidad de las autoridades electorales.
Yo no he ejercido mi derecho al voto en las últimas elecciones, porque todos los nicaragüenses conocemos que los magistrados del Poder Electoral solo cuentan los votos, para favorecer a Ortega, pero ahora estoy claro que si queremos elecciones adelantadas debemos de tener claras las reglas del juego aseguró Diego Cortez.
Kitty Monterrey presidente Nacional del Partido Ciudadanos por la Libertad dio a conocer que con el conversatorio en Granada se inicia un recorrido por todo el país, para poder escuchar a la población, sobre que esperan de una reforma electoral, para efectos de que les garantice que cuando vayan a las urnas su voto va ser respetado.
La presentación oficial de la propuesta de reforma electoral estuvo a cargo del Secretario General Rodolfo Quintana, el evento fue inaugurado por Kitty Monterrey Presidente Nacional de la organización política también asistieron los directivos nacionales Adán Bermúdez, Mauricio Díaz, Augusto Valle y Guillermo Medrano.
Descartan negociación de partidos políticos
En su intervención la dirigente opositora aclaró que no se trata de hacer una negociación de partidos políticos, si no de buscar una reforma electoral técnica y política con la participación y la opinión de la mayoría de la gente que es el propósito de los conversatorios que se continuarán realizando en el resto de departamentos del país.
El ser de un partido político no significa que seas experto en temas electorales yo conozco a decenas políticos que ni tienen idea que es una Junta Receptora de votos a menos que haya sido al momento de ejercer su derecho al sufragio destacó Monterrey
Ciudadanos por la Libertad considera que en Nicaragua existen organizaciones que se han dedicado a la observación nacional que podrían hacer muchos aportes a una nueva propuesta de reforma electoral.
También destacan la participación de un organismo, como la Organización de Estados Americano donde existe un memorándum de entendimiento y aprovechar su conocimiento técnico en las consultas, para lograr unas reformas electorales que sea lo mejor para el pueblo de Nicaragua, donde se consulte a los partidos políticos y otros sectores.