A cinco meses del año y la alcaldía de San Sebastián de Yalí Jinotega, aun no recibe un solo córdoba de transferencia de parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
El alcalde Noel Moreno del Partido Ciudadanos por la Libertad aseguró que en este año 2019 esperaban una partida de 14 millones de córdobas, para gastos de inversión, pero hasta la fecha se encuentran a la espera de esos fondos.
Estamos realizando las obras de progreso con los recursos propios de los impuestos de los yaleños, incluso los productos aportan hasta el combustible de la maquinaria que se dedica a reparar los caminos rurales de las más de 70 comunidades que tenemos destacó el alcalde electo bajo la bandera del Partido Ciudadanos por la Libertad.
El alcalde Moreno recordó que este municipio, cuando era gobernado por alcaldes del partido Frente Sandinistas tenían asignado cada año cerca de 40 millones de córdobas en presupuesto de inversión, pero en enero del 2018 que asumieron la administración ese presupuesto se redujo a 14 millones de córdobas.
Además de reducirle el presupuesto de inversión la administración del dirigente del partido opositor heredó una deuda de tres millones de córdobas del proyecto ¨Calles para el pueblo¨ que impulsa el régimen Ortega Murillo.
La administración del alcalde Moreno confía que en los próximos días el gobierno de Ortega autorice el envió de la primera partida de las transferencia, porque al final la falta de recurso afecta a todo un pueblo en la demanda de mejoramiento de caminos, alumbrado público, apoyo a proyectos de educación y salud.