Una de las principales demandas que plantearon los habitantes del departamento de Nueva Segovia a las autoridades nacionales del Partido Ciudadanos por la Libertad durante la presentación de la propuesta de Reforma al sistema electoral, fue la reposición gratuita de la cedula de identidad que debe de hacer el Poder Electoral.
¨Ustedes deben estar claros que más del 90 % de las familias opositoras de los municipios de Nueva Segovia tenemos nuestras cédulas de identidad vencidas y no contamos con los trescientos córdobas, para adquirir el nuevo formato¨ Expresó Mario Meza Castillo del municipio del Jícaro.
En el conversatorio de las autoridades nacionales del Partido Ciudadanos por la Libertad con las estructuras del departamento de Nueva Segovia también se planteó la demanda de adelantar las elecciones nacionales, como única salida a la grave crisis política y económica que vive Nicaragua desde abril del 2018.
Sin embargo, la vice alcaldesa de Murra Ninoska Cruz advirtió que, en un posible adelanto de las elecciones nacionales sin garantizar la gratuidad de la cédula de identidad, la gran mayoría de la población norteña se quedaría sin ejercer el voto, porque tienen este documento antiguo.
¨Debemos estar claros que las familias campesinas del norte son pobres y no tienen los trescientos córdobas, para reponer su cédula de identidad, por eso este gobierno que invierte millones en compra de equipos, para que la policía siga reprimiendo, debe pensar en beneficiar al pueblo, porque una cedula no solo es para votar, sino hasta para inscribir a los hijos¨ destacó la vice alcaldesa electa por el Partido Ciudadanos por la Libertad.
Pedro Cruz concejal del municipio de Quilalí por el Partido Ciudadanos por la Libertad, valoró como positivo el encuentro con las autoridades nacionales al considerar que las propuestas de la iniciativa de reforma electoral abarcan puntos importantes, como la depuración del padrón electoral y volver a prohibir la reelección indefina como pasos importantes, para alcanzar la democracia.
Encuentros seguirán en cada departamento.
En el conversatorio realizado en el municipio de Quilalí participaron seis miembros del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Ciudadanos por la Libertad, entre ellos Adán Bermúdez, Rodolfo Quintana, Darick Ramírez, Guillerno Medrano y Raúl Herrera.
El directivo Darick Ramírez instó a los ciudadanos de Nueva Segovia a seguir manteniendo la lucha por recuperar la democracia y recordó que en los años 80 muchos miembros de su familia pasaron a formar parte de la Resistencia Nicaragüense y muchos se vieron obligados a exiliarse por la persecución del gobierno sandinista de Ortega.
¨Ustedes son lideres vayan casa por casa llevando la antorcha de la libertad no teman, no tengan miedo, porque el enemigo busca llenarnos de miedo y sigamos luchando por la democracia ¨ destacó Ramírez.
Este próximo 18 de mayo se realizará el conversatorio en la ciudad de Estelí.