El discurso de Ortega del 19 de julio pronunciado en la plaza de la fe en ocasión del 40 aniversario del derrocamiento de la dictadura somocista, cerró las posibilidades de diálogo con los miembros de la Alianza Cívica.
Mantuvo la posición que no habrá adelanto de elecciones y que se realizarán hasta noviembre del 2021.
Sin embargo, la Presidente Nacional del Partido opositor Ciudadanos por la Libertad no cree en las palabras de Ortega al considerar que nunca habla a la nación y solo se dirige a sus bases, para inyectarles optimismo.
El que Ortega les diga una cosa a sus bases no significa que las va a cumplir y eso lo hemos visto a lo largo de años él cede a las presiones, cuando ya esta al filo del abismo y, por lo tanto, como organización vamos a seguir fortaleciéndonos tratando de aglutinar esa gran alianza que debemos de estar listo, cuando se den las elecciones nacionales que estoy segura que se van adelantarse resaltó la dirigente opositora.
Sin la OEA ninguna reforma electoral es aceptable
Ortega prometió que previo a las elecciones nacionales se realizaran las reformas electorales, pero no detalló con quienes se discutirán, al respecto Kitty Monterey mantiene la posición que estas deben ser realizadas con la participación de la Organización de los Estados Americanos, para que las futuras elecciones gocen de la debida credibilidad del pueblo y la comunidad internacional.
Nosotros, como partido no tenemos ningún interés en ser parte de ninguna negociación, tenemos clarísimos cuales son nuestros objetivos y eso es tener un partido listo, para un proceso electoral, nuestra propuesta de reforma al sistema electoral la presentamos a la nación hace mas de un año y de la única forma que nos sentaríamos a ver reforma electoral es si la OEA nos llama destacó la presidente de Ciudadanos por la Libertad.
Catalogó como indispensable la participación de la Organización de los Estados Americanos en el proceso de reforma electorales por la necesidad de la credibilidad de un organismo internacional.