Un recorte de más de 14 millones córdobas de transferencias municipales, más una deuda superior a los 1.7 millones de córdobas, recibìó el nuevo alcalde de El Almendro del departamento de Rio San Juan, Reinaldo Galeano quien participó bajo la casilla 15 del Partido Ciudadanos por la Libertad, (CxL), en las pasadas elecciones del año 2017.
Previo al acto de la toma de posesión el nuevo edil realizó un recorrido por las principales calles del municipio acompañado por una delegación del Partido Ciudadanos por la Libertad, encabezada por la presidente nacional, Kitty Monterrey.
Galeano denunció que la alcaldesa saliente del Frente Sandinista, Miriam Argüello, dejó las arcas vacías de esta municipalidad a esto se suma una deuda de 1.7 millones de córdobas de supuestos Proyectos de Calles para el Pueblo que incluye un pago de 400 mil córdobas a un supuesto proveedor de uniformes deportivos.
Agregó que el presupuesto de inversión que tiene asignado para este año es de tan solo, nueve millones de córdobas, que considera insuficientes, para cumplir con los proyectos de desarrollo que requieren los ciudadanos del municipio de El Almendro, como reparación y mantenimiento de caminos, proyectos de agua y saneamientos, así como proyectos sociales de salud y educación.
La Presidente Nacional de Ciudadanos por la Libertad, Kitty Monterrey informó que le enviaron una carta de protesta al Ministro de Hacienda, Iván Acosta, solicitándole que restituya el presupuesto recortado para las cinco alcaldías del Partido Ciudadanos por la Libertad que suman más de 77 millones de córdobas, porque esta reducción se dio violentando la Ley del Presupuesto General de la República.
Primer mandato del nuevo edil
La primera medida del nuevo alcalde de El Almendro dentro de la sesión del Consejo Municipal, fue ordenar que la bandera de Nicaragua se ubicara a la derecha de la mesa que presidían las nuevas autoridades municipales y retirar la bandera del FSLN que se mantuvo en este edificio en los últimos cinco años.
El concejo municipal está integrado por 14 miembros de los cuales ocho corresponden a la bancada de CxL y el Frente Sandinista con siete que incluye el concejal constitucional por haber ocupado la segunda fuerza.