Isidro Irías, el nuevo alcalde del Municipio de El Cuá del Departamento de Jinotega, denunció ante centenares de simpatizantes, que recibe una alcaldía “barrida” donde ni siquiera las sillas plásticas le dejó la administración del alcalde saliente sandinista, Raùl Acevedo Lara.
Irías quien realizó un concurrido acto de celebración de su toma de posesión en el Polideportivo municipal de El Cuá, le informó a la población que los sandinistas le heredan una comuna en quiebra, con un recorte mayor a los 30 millones córdobas de las transferencias municipales, le quitaron la frecuencia de la Radio Emisora Bosawas, la empresa aguadora, un edificio conocido como “zona norte”, así como un terreno comprado a la parroquia municipal.
Adicionalmente el edil de El Cuá, mencionó que le dejan la flota de vehículos en mal estado, así como una excavadora deteriorada, las motos desbaratadas, más otros bienes que dará a conocer cuando tenga un inventario completo.
¨Nos dejan una alcaldía totalmente en quiebra, porque adicional de todo lo mencionado que le quitaron al pueblo, debemos indemnizar a unos trabajadores que renunciaron y estamos viendo que uno de ellos, debemos de pagarle cerca de 500 mil córdobas, las que vamos a revisar que dice la ley, porque nosotros vamos actuar en base a la ley”, expresó.
Dijo que denunciará estos hechos ante las instancias correspondientes, aunque no pretende encarcelar a nadie, porque no confía en las mismas porque están controladas por el presidente Daniel Ortega.
Desmantelan Radio Bosawas
El nuevo alcalde de El Cuá, reveló que le sorprendió la suspensión de operaciones de la Radio Bosawas, y encontrarla sin ningún equipo desmantelada completamente, porque durante los cinco años del Alcalde saliente, no tuvo ningún tipo de problemas, ahora dicen que hay problemas con el regulador de las Telecomunicaciones, Telcor, porque supuestamente hay una infracción, que debía funcionar con un transmisor de 250 kilowatt y lo estaba haciendo con uno de mil. Sin embargo, en un año hará nuevamente las gestiones ante Telcor para solicitar nuevamente la Frecuencia.
El edil del municipio de El Cuá, electo bajo la casilla 15, del Partido Ciudadanos por la Libertad, (CxL), dijo que van a protestar para recuperar lo que se le robaron al pueblo, pero aseguró que hará un gobierno municipal para todos, sin distingo de colores políticos, religiosos “nos vamos a cobijar con la bandera de todos los nicaragüenses
A este acto de traspaso de mando municipal asistió una delegación del Partido Ciudadanos por la Libertad, (CxL), encabezada por la presidente nacional, Kitty Monterrey, quien felicitó al pueblo de El Cuá, por tener las mejores autoridades municipales, y dijo que es un ejemplo para toda Nicaragua, “ustedes hicieron aquí lo que en muchos lugares, no pudimos hacer, aquí siempre confiaron en nosotros y prueba de ello, es que tienen al mejor alcalde, a la mejor vicealcaldesa y a una excelente bancada de concejales”.
Creación de una Unidad opositora
Durante el acto la Presidente Nacional de CxL, llamó a unificar al pueblo opositor que “quiera la democracia, sin importar de donde viene, porque el ejemplo vivo, de lo que se puede hacer cuando un pueblo se une está aquí en El Cuá”.
Añadió que esta organización política peleará por las cinco alcaldías que el gobierno le arrebató más de 77 millones de córdobas de las transferencias municipales, “vamos a ir a toda la cooperación internacional, para aquí vengan obras de progreso, para ustedes tengan, todo lo que necesiten para su desarrollo comunitario, no vamos a dejar que el Frente Sandinista se salga con las suyas” advirtió.