Isidro Irías, electo alcalde de El Cuá, bajo la casilla del partido opositor Ciudadanos por la Libertad, hace un llamado a la comunidad internacional y a las autoridades del gobierno, a brindar la ayuda necesaria para atender la emergencia que ocasionó el Huracán Iota por el departamento de Jinotega, municipio El Cuá.

Huracán Iota deja familias afectadas a su paso por El Cuá.
«En un informe preliminar que elaboramos en la comuna contabilizamos la destrucción de 5 puentes colgantes que, fueron destruidos por la crecida de los ríos, por lo que requerimos una inversión aproximada de casi dos millones de córdobas para reconstruir, lo triste es que no contamos con ese monto», destacó el edil opositor.

Puentes afectados tras el paso del Huracán Iota.
Estos puentes que sucumbieron ante las fuertes corrientes, permiten que los habitantes de las comunidades del Amparo, Las Pilitas, Santa María del Cedro y los Caños, no tengan que arriesgar sus vidas al cruzar ríos y cañadas.

Puente destruido por las fuertes correntadas del río.
Oneyda Rodríguez, Vicealcaldesa, considera las finanzas del gobierno local, muy preocupante, dado que con el poco presupuesto no les alcanza ni para el mantenimiento del pequeño módulo de maquinaria que se utiliza para la reparación de caminos rurales.
«Tenemos una gran dificultad que se nos hace imposible comprar las llantas del tractor que se encuentran en pésimo estado, por eso esperamos el apoyo urgente de la cooperación internacional». Resaltó Rodríguez.

Estragos ocasionados por Iota.
Otro de los estragos ocasionados fueron 64 viviendas con sus techos destruidos por los fuertes vientos, lo que representa alrededor de 130 familias afectadas cuya mayor necesidad es la falta de alimentos ante la pérdida de sus cultivos en comunidades rurales.
Las autoridades edilicias recordaron que, en el 2017, cuando el municipio era gobernado por miembros del partido sandinista la comuna recibía en transferencias municipales más de 37 millones de córdobas, pero desde el 2018 que asumió la administración el alcalde Irías, las trasferencias municipales se redujeron en menos de tres millones de córdobas en cada año.
Urge reparación de caminos rurales

Caminos afectados en El Cuá.
Los caminos rurales del municipio de El Cuá ya habían sido afectados por las lluvias provocadas por el Huracán Eta y con el paso de Iota se terminaron de destruir refleja un informe preliminar que elaboraron las autoridades de El Cúa.
«En total son más de 240 kilómetros que resultaron dañados por las fuertes lluvias provocadas por el Huracán Iota, y el paso vehicular por más de 15 comunidades resulta complicado», reveló el alcalde.

Caminos en pésimo estado tras el paso del Huracán.
Entre las comunidades afectadas se encuentran El Tabaco, Lana Arriba, Santa, María de El Cedro, Casa Blanca, El Bote, Caño Los Celedones El Amparo entre otras.