Estamos iniciando una época de tradición religiosa y espiritualidad, cuando la mayoría de los nicaragüenses celebramos la Inmaculada Concepción de María y nos preparamos para celebrar la Navidad.
¡Y qué mejor momento que este para pedir la intercesión de la Virgen para alcanzar una Nicaragua en Libertad!
Desde Ciudadanos por la Libertad nos hemos unido a este clamor nacional con la campaña “Navidad en Libertad”, que es una jornada para exigir la liberación de los presos políticos, para denunciar la falta de libertades ciudadanas; pero también debe ser una jornada de reflexión sobre lo que debemos hacer, unidos como pueblo, para lograr que esta sea la última Navidad en dictadura.
El sufrimiento de las familias de las víctimas de la represión y de las miles de familias que siguen separadas por la cárcel y el exilio, debe sensibilizarnos sobre la necesidad de coincidir en la exigencia básica para terminar con este sufrimiento: Reformas electorales que nos permitan tener elecciones libres en 2021.
Elegir libremente a un nuevo gobierno es la única vía para salir de esta profunda crisis, que está golpeando cada vez más fuerte a todas las familias nicaragüenses.
Y una vez que se aprueben las reformas electorales que demanda Nicaragua, podremos definir los siguientes pasos de la oposición en esta larga agonía que nos ha tocado vivir.
No se trata de continuar con descalificaciones inútiles alrededor de cúpulas que no le interesan a nadie, se trata de comprender que este pueblo quiere y merece vivir en paz, una paz basada en la libertad y la justicia, una paz acompañada de progreso, en la que cada familia vea a sus hijos crecer con salud, educación y empleo.
Mientras tanto, es nuestra obligación seguir cerca de la gente, en cada barrio y comarca, para construir esa visión compartida de la Nicaragua que todos queremos, que debe cohesionarnos a los ciudadanos alrededor de una propuesta de Nación, que nos guíe en la transición de la dictadura a la democracia y que defina soluciones a los problemas económicos, sociales y políticos que hoy sufrimos.
Durante las últimas semanas, además de la represión y la crisis económica que nos afectan a todos, el paso de los huracanes Eta e Iota provocó en la Costa Caribe, en el norte y en el sur del país, muertes y desamparo para muchas familias que perdieron sus hogares.
No debemos olvidarnos del sufrimiento de esas familias, especialmente de los niños que pasarán la próxima Navidad en condiciones muy difíciles.
Es tiempo de ayudar a que esos niños, además de alimentos y refugio, tengan por lo menos un juguete en esta Navidad, y cada uno de nosotros, desde nuestros propios espacios podemos hacer algo.
Ciudadanos por la Libertad está iniciando hoy una campaña de recolección de juguetes, para que los niños de las zonas afectadas por los huracanes puedan tener un poco de alegría en medio de la tragedia.
Es responsabilidad de todos trabajar, mediante acciones concretas, para construir una Patria donde todos podamos unirnos para ayudar a quienes más lo necesiten, donde todos nos sintamos orgullosos de ser nicaragüenses y de lo que hemos logrado juntos; y donde nuestra bandera azul y blanco sea la única que veamos ondear.
¡Adelante Ciudadanos!