Muchos nicaragüenses están optando por guardar sus vehículos y viajar en auto bus a su centro de trabajo, ante las constantes alzas de los combustibles en las estaciones de servicio del país, porque desde inicio de año son imparables los incrementos de los hidrocarburos.
César Téllez señala que el alza de los combustible es un golpe duro, para la economía de su hogar, porque cada semana tiene que destinar mayor presupuesto, para movilizarse a su centro de trabajo, donde desde hace más de tres años no recibe ningún ajuste salarial.
¨Necesitamos hacer algo, para que el gobierno no siga autorizando más alza al combustible, porque ya no resistimos la difícil situación del país con precios alto de los productos de la canasta básica¨ resaltó Téllez.
Por su parte Adán Bermúdez segundo vicepresidente del partido Ciudadanos por la Libertad señaló que la venta de combustible en Nicaragua es un negocio redondo, porque alguien se queda con grandes márgenes de ganancia, fuera del proceso de refinamiento del petróleo.
¨Necesitamos que se presente la tabla de costo de elaboración de los hidrocarburos, para darnos cuenta, como las empresas se vienen quedando con las mayores utilidades de la comercialización de los combustibles, castigando al empobrecido pueblo de Nicaragua¨ detalló Bermúdez.
Sector construcción, ya no resiste mas alza de combustible
Darick Ramírez es mediano empresario del sector construcción, el uso de combustible es vital, para su empresa, donde tiene que hacer a diario compras de diésel mayor a los cinco mil córdobas, para poder operar toda su maquinaria, como retroexcavadoras, camiones y compactadoras.
El empresario adujo que en Nicaragua se vende el galón de combustible con precios del barril de petróleo similar al año 2008, cuando el barril sobre paso los record histórico de U$ 130 dólares y en la actualidad el precio alcanza los 70 dólares en los mercados internacionales.
Ramírez detalló que en muchos casos las alzas del diésel les afecta el pago de las planillas de los trabajadores, porque su presupuesto calculado se les altera a esto se suma las alza en los materiales de construcción, como el cemento y hierro.