En febrero del año 2020, el opositor Partido Ciudadanos por la Libertad inició el proceso de apertura de sus casas departamentales en todo el país, para visibilizar la presencia territorial de la organización y brindar a sus miembros un local para el trabajo partidario.
Estas sedes son autogestionadas por los miembros locales del Partido, que contribuyen a cubrir sus gastos y se turnan para realizar trabajo voluntario, en labores de información a la ciudadanía, organización y apoyo a la comunidad.
“Una de las cosas más importantes es que estas casas, permanecen abiertas durante todo el día y los fines de semana con dos objetivos, uno seguir fortaleciendo a las estructuras, la gente llega pide información sobre el partido, solicita afiliarse y la otra misión es que estamos en el fortalecimiento de la Red Ciudadana, donde las personas puedan trabajar en el proceso electoral.”, sostuvo Guillermo Medrano, Tesosero Nacional del Partido Ciudadanos por la Libertad.
Actualmente, Ciudadanos por la Libertad cuenta con 12 casas departamentales ubicadas en Matagalpa, Chontales, Madriz, Nueva Segovia, Rivas, Masaya, Managua, Carazo, Granada, Boaco, Jinotega y la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.
Las sedes departamentales han sido blanco de la represión policial, los miembros del partido que acuden a reuniones son requisados en las inmediaciones, en el caso de Granada y Carazo, la policía sandinista les ha prohibido realizar reuniones en ellas.
Sin embargo, ni la represión ni la pandemia han detenido el trabajo organizativo en el territorio y las sedes departamentales siguen siendo un referente y un punto de encuentro para los miembros del partido.
Guillermo Medrano aclaró que todas las casas departamentales que mantienen sus puertas abiertas son gracias a donaciones propias que recibe el partido de personas que se identifican con la lucha cívica que impulsa esta organización política.
«Aquí encontramos a productores, pequeños comerciantes a personas de lugares que nos han ofrecido su ayuda y nos dicen, busquen una casa y yo la pago, ese gran voluntariado de tener presencia en 12 departamento sin gastar recurso te dice el nivel de compromiso, valor y el interés que tiene la gente de poder participar en esta organización.”, afirmó Guillermo Medrano miembro del Comité Ejecutivo Nacional.
Costa Caribe Sur y occidente contaran con casas departamentales
A finales del mes de abril se complementa el proceso de inauguración de casas de Ciudadanos por la Libertad en los departamentos de León, Chinandega y la Costa Caribe Sur, para convertirse en la única organización opositora que cuenta con una red de casas departamentales, lo cual demuestra el compromiso de sus miembros de forjar una verdadera opción política unitaria y cercana a los ciudadanos.
“En Juigalpa contamos con un espacio para realizar nuestros encuentros con los directivos municipales y desde este espacio planificar nuestras acciones de defensa del voto y fortalecimiento de nuestra presencia en un departamento liberal” , Janeth Castillo, Vicepresidente de Ciudadanos por la Libertad de Chontales.