Juan José García, Fiscal de la directiva de Ciudadanos por la Libertad del municipio de Masatepe ha recibido tres citas de la policía sandinista, bajo el argumento que acuda a la delegación policial, para atender una entrevista.
García tiene un pequeño taller de carpintería en el Barrio Macario Brenes y desconoce las razones de la “entrevista” que quiere realizarle la delegación policial de Masatepe, porque asegura que no ha cometido ningún delito, sospecha que sea un acto de intimidación por su activa participación dentro del Partido Ciudadanos por la Libertad.
“Mi temor es que la policía me deje detenido y mis dos hijos pequeños sufran al quedar sin el sustento del hogar, luego de las protestas del 2018, fue detenido por quince días por haber participado activamente en el reclamo de libertad y democracia”, denuncia García.
Anteriormente recibió dos citas, pero no asistió, sin embargo en esta tercera programada, para el martes 13 de abril, espera acudir con el acompamiento de sus familiares y directivos de Ciudadanos por la Libertad.
“No he cometido ningún delito ni tengo causa pendiente con la justicia, por lo cual mi conciencia está tranquila, para llegar a la delegación policial y decirles que sólo hago uso del derecho que nos garantiza la Constitución Política de ser miembro de un partido”, expresó el dirigente municipal de CxL.
Amenazas policiales fueron expuestas ante la CPDH
Acompañado de directivos nacionales y municipales de Ciudadanos por la Libertad, Juan José García Calero se presentó este lunes, ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos, (CPDH), a exponer las constantes amenazas que recibe de parte de la policía sandinista.
Pablo Cuevas, asesor legal de la CPDH conoció el caso del directivo del partido opositor y detalló que las citatorias a opositores es una de las nuevas formas de intimidación policial.
“Es evidente que Juan José García por ejercer su derecho constitucional a organizarse, expresarse y participar en un partido político está siendo amenazado, desgraciadamente las autoridades en nuestro país han perdido profesionalismo y tenemos a la vista una de las tres citas policiales, para que acuda a la delegación de Masatepe”, expresó Cuevas.
El organismo de derechos humanos señala que ha recibido varios casos, donde personas que son críticas del gobierno reciben notificaciones policiales.
“Normalmente en este tipo de entrevista lo que hacen los efectivos policiales, primero interrogarlos, para que delaten a las personas que participen en actividades políticas adversas al gobierno, luego que hable de armas de financiamiento y luego lo amenazan, para que deje de realizar activismo político, donde le advierten que está vigilado y controlado”, expuso el activista de derechos humanos.
La Comisión Permanente de Derechos Humanos realizó un recurso de exhibición personal por amenazas en contra de Juan José García, para ser presentado ante el Tribunal de Apelaciones de Masaya con el fin que los magistrados lo amparen y se detenga la persecución policial.