Una delegación del partido opositor Ciudadanos por la Libertad encabezada por su Presidente Nacional, Kitty Monterrey, Óscar Sobalvarro, Primer Vicepresidente Nacional y su Secretario Nacional, Rodolfo Quintana sostuvieron un encuentro de aproximadamente media hora con la Comisión Especial de la Asamblea Nacional que atiende el tema de las reformas electorales, en la cual argumentaron su rechazo a la contrarreforma electoral promovida por el oficialismo y expusieron las propuestas de reforma electoral necesarias para unas elecciones libres, transparentes, competitivas y observadas.
“No podría decirles cuál es el resultado, porque fuimos ante una comisión de mudos, nadie hablaba, básicamente lo que hicieron fue agradecernos que habíamos llegado. Mi comentario inicial fue que nosotros comprendemos que se trata de que ellos tengan voluntad política, porque si no hay voluntad política, para qué nos vamos a desgastar con dos horas realizando una presentación”, comentó la dirigente opositora.
Monterrey expresó que los diputados miembros de la Comisión Especial integrada en su mayoría por diputados de la bancada sandinista guardaron silencio en todo momento y que únicamente la Presidente de la Comisión respondió lacónicamente que había voluntad, desde el momento mismo que los estaban invitando a entregar sus aportes.
Seguidamente el Secretario Nacional, Rodolfo Quintana, dio lectura al documento con más de 25 objeciones a la propuesta de reforma electoral presentada por la bancada del FSLN el pasado 12 de abril y con 25 propuestas de reforma a la Ley Electoral, que conforme el amplio consenso nacional e internacional son necesarias para devolver a los nicaragüenses el derecho a elegir con su voto.
“Luego de la conclusión de la lectura pregunté de nuevo cuál era el formato de la consulta, que si habría algún tipo de discusión, y me dijeron que no, que muchas gracias. Yo comenté que sentíamos que nos íbamos a cómo habíamos llegado sin saber a qué habíamos llegado y hubiera sido más fácil enviarles el documento “ cuestionó, Kitty Monterrey.
Una diputada fue la única que tomó la palabra
La diputada María Auxiliadora Martínez, Presidente de la Comisión Especial de Carácter Constitucional, para ver los Aspectos Electorales de la Asamblea Nacional, fue la única parlamentaria que habló y se limitó a decir “que se iban a tomar su tiempo, para analizar el documento que habían recibido”.
“Como ustedes me conocen yo insistí que me dieran una sola repuesta de que si había voluntad, para la observación internacional, no porque fuera lo único que estuviéramos pidiendo, obviamente nuestras exigencias van mucho más allá de eso, pero si consideramos de que es algo tan importante que había que mencionarlo. No supo responderlo la presidenta y el diputado Edwin Castro tomó el micrófono y dijo únicamente que la observación está en la Ley“, añadió la Presidente Nacional de CxL.
Sin embargo, Kitty Monterrey, a pesar del encuentro que careció de debate, comentarios y repuestas, hizo ver a los parlamentarios que espera exista voluntad política para una verdadera reforma electoral, porque todos los demócratas estamos claros de que sin ella no se va obtener nunca un proceso que nos lleve a una elección que tenga legitimidad y los instó a pensar por el bien de toda Nicaragua que demanda un camino que nos conduzca a una democracia.