Representantes de las seis agrupaciones juveniles que integran la Alianza Ciudadanos por la Libertad, llamaron este viernes a los jóvenes nicaragüenses a no bajar la guardia contra la dictadura pese a los embates que comete a diario contra las libertades públicas en Nicaragua.
Valeska Valle Duarte, del Movimiento Universitario 19 de Abril, valoró como un momento único para los nicaragüenses lo que se vive actualmente en el país, por lo que el próximo siete de noviembre se debe salir de la dictadura para poder empezar un restablecimiento de la democracia.
“Y para lograrlo es importante la participación de toda la población que salga a votar y se involucren en este proceso en la Alianza Ciudadanos por la Libertad, a través de la red ciudadana”, alentó la líder estudiantil.
Manifestó que a los jóvenes les toca una oportunidad histórica en este momento, dado que durante muchos años para ellos no existía una alternativa política en la cual pudieran una voz que respondiera a sus necesidades, pero “esa alternativa política hoy existe y es la Alianza Ciudadanos por la Libertad”, aseguró Valle.
En tanto, el joven Eduardo Román, miembro de Jóvenes por la Libertad, llamó a la juventud a no ser presa del abstencionismo que pretende la dictadura y de la campaña del no voto de algunos sectores.
“Hay que transmitirle a la población que una abstención en un eventual proceso electoral será el equivalente a votar por Daniel Ortega y es por eso, que no debemos caer en esa trampa y se debe animar a la ciudadanía que todavía hay esperanzas y la posibilidad de votar y cambiar las cosas en Nicaragua”, comentó Román.
Por su parte, Yunova Acosta Vargas, del Movimiento UNA 19 de Abril, dijo que pese a las adversidades que ponga la pareja Ortega- Murillo, los jóvenes tienen el instrumento del voto para salir de la dictadura, por lo que exhortó a la población a votar y a decidir este siete de noviembre por un cambio para los jóvenes.
Durante una capacitación sobre defensa y promoción del voto, que fue impartida por la Comisión Nacional de Capacitación y Formación política de la Alianza Ciudadanos por la Libertad, los líderes juveniles también plantearon las necesidades que existe, para organizar toda la estructura relacionada a garantizar que el voto de cada ciudadano sea contado.
Dicha capacitación estuvo a cargo de Alberto Dávila, Director de Capacitación, Marcia Sobalvarro, Presidente Departamental de Managua y Alexander Gómez, Coordinador Nacional de Jóvenes por la Libertad.
En la actividad participaron las organizaciones juveniles miembros de esta alianza, tales como, AJEN, AUN, JxL, MU19 Abril, MUNA 19 de Abril y el ME19 Abril.