Alberto Dávila, Presidente de la Comisión Nacional de Capacitación y Formación Política de la Alianza Ciudadanos por la Libertad, denunció que los coordinadores administrativos de los Consejos Electorales Departamentales, no tiene facultad para el nombramiento de los Consejos Electorales Municipales, (CEM), tal como ha ocurrido en varios departamentos del país durante esta actividad que correspondió realizar a dichos consejos el 22 de junio conforme el Calendario Electoral.
“La figura del coordinador o administrador de los Consejos Electorales Departamentales, debe limitarse a una función administrativa y no interferir en las facultades que tienen los miembros de estos órganos departamentales, que es nombrar, de las ternas que presentamos las organizaciones políticas, a las personas que integrarán los Consejos Electorales Municipales”, reveló el dirigente opositor de la Alianza Ciudadanos por la Libertad.
Dávila agregó que el Poder Electoral violenta la Ley al permitir que el coordinador administrativo de los Consejos Electorales Departamentales intervenga en los nombramientos de los integrantes de los Consejos Electorales Municipales e instó a los magistrados asumir la responsabilidad, ante la ciudadanía de hacer respetar la ley.
Esta violación a la Ley Electoral la pudo comprobar la Alianza Ciudadanos por la Libertad en los departamentos de Jinotega, Estelí y Rio San Juan, donde tiene la representatividad de los segundos miembros propietarios, quienes no tuvieron ningún tipo de intervención en la selección de los miembros de los Consejos Electorales Municipales, porque ya todo estaba orientado por el coordinador.
Atribuciones de los Consejos Electorales Departamentales
Según la Ley Electoral, los Consejos Electorales Municipales son quienes administran las elecciones en los 153 municipios del país.
“Los CEM, son quienes reciben realmente la primera información de la Juntas Receptoras de Voto, (JRV), son quienes clasifican cuáles juntas vienen impugnadas y cuáles no, por otro lado, tienen la facultad de nombrar a los que van integrar las ternas de la mesa de cada junta receptora de voto.” dijo Dávila.
Así mismo los miembros de los Consejos Electorales Municipales tienen la responsabilidad de contar los votos de cada uno de los municipios que es parte de lo que va ser el acta de sumatoria departamental.
A pesar de las irregularidades del proceso electoral, la Alianza Ciudadanos por la Libertad reitera su convicción de seguir exigiendo transparencia electoral, porque la única vía de solución para de la grave crisis socio-política y económica del país es un proceso electoral transparente y competitivo.
“Es momento que toda la ciudadanía demande al gobierno dar la oportunidad al pueblo de Nicaragua de tener unas elecciones justas, transparentes y participativas “, finalizó el dirigente opositor.