Naomi es una joven que cumplirá 16 años el 9 de agosto próximo. Ella acudió a una oficina de cedulación cercana a su domicilio para obtener de forma gratuita su cédula de identidad, el documento válido para votar en las elecciones generales del 7 de noviembre.
Acompañada de su mamá, Naomí entró a la oficina de cedulación del distrito VI de Managua. En una carpeta llevaba original y copia del certificado de nacimiento, original y copia del boletín de calificaciones de su colegio; y original y copia de la cédula de su mamá.
En la entrada un joven preguntó qué trámite realizaría. Naomi respondió: «vengo a sacar mi cédula». El joven cotejó los documentos y la remitió donde una funcionaria, quien registró sus datos, tomó una fotografía de su rostro y le preguntó qué Centro de Votación está cerca de su domicilio para ingresar al sistema.
Luego le entregó una esquela y le dijo regresara el 19 de agosto -diez días después de su cumpleaños número 16- para recibir su documento de identidad. El trámite fue fácil, sin ningún costo y demoró un poco más de una hora.
Este 2021, año de elecciones generales en Nicaragua, Naomi podrá votar por los candidatos a cargos de elección popular: Presidente y Vicepresidente, Diputados ante la Asamblea Nacional y Diputados al Parlamento Centroamericano.
Según lo establecido por el calendario electoral y la Ley Electoral, los jóvenes como Naomi que gestionen su cédula por primera vez podrán acceder a este documento de forma gratuita, sin embargo tienen hasta el 9 de agosto próximo para realizar dicha gestión.
«Para obtener la cédula por primera vez, los jóvenes deben presentar su partida de nacimiento, copia de cédula del padre y madre o de uno de ellos», explicó Alberto Dávila Montenegro, Presidente de la Comisión Nacional de Formación Política y Capacitación de CxL.
Si el padre o madre no tienen cédula de identidad, el solicitante puede ir acompañado por dos testigos mayores de edad y tengan cédula o un documento que los identifique, como boletín de colegio, certificado de notas, un carnet de estudiante u otro donde aparezcan sus datos.
A falta de una campaña de cedulación masiva, sobretodo dirigida a la juventud, quienes representan el 40 % de la población votante, CxL promueve una campaña para motivar a los jóvenes a solicitar ese documento como un derecho ciudadano.
Dávila anotó que el Consejo Supremo Electoral (CSE) no ha ofrecido datos de cuántos jóvenes han realizado el trámite ni a cuántos les han entregado el documento.
«Antes el Consejo iba a los centros de estudios para cedular a chavalos y chavalas. En quinto año, necesitás tu cédula para gestionar el diploma de bachiller. Incluso para ir a la universidad, es requisito presentar la cédula. También para sacar la licencia de conducir, para tener pasaporte, para tener un negocio, para abrir una cuenta bancaria, para inscribir a tus hijos, para casarte, para divorciarte, para recurrir ante los tribunales de justicia, para todo, no sólo para votar», apuntó.
En el caso de los adultos mayores jubilados, la renovación por vencimiento de la cédula es gratuita solo con presentar su carnet del seguro.
En el caso de los que no gozan de una pensión de vejez, ni tienen carnet del Seguro Social, pero tienen 65 años o más, el trámite de renovación de la cédula por vencimiento también es gratuito.
Si a un jubilado de 60 años o más se le pierde su cédula, las autoridades pueden hacer hasta dos reposiciones gratis, y en el caso de mayores de 65 años no jubilados tienen derecho a una reposición gratis por perdida del documento.
Para gestionar la reposición del documento de identidad o hacer el trámite de cambio de domicilio, los nicaragüenses en general tienen hasta el 8 de septiembre próximo, fecha en que el CSE cerrará el Padrón Electoral.