Durante la 204 Reunión del Comité Ejecutivo de la Liberal Internacional, que se desarrolló este fin de semana de manera virtual, se aprobó una resolucion de urgencia condenando al régimen comunista cubano por la repentina expulsión del país, el 25 de septiembre de los activistas democráticos Hamlet Labastida y Katherine Bisquet.
“Se trata del último episodio de la escalada de violencia, represión y desprecio por los derechos humanos que se desata en el país, tras las inéditas protestas sociales del 11 de julio de 2021”, expresa la Internacional Liberal.
En la reunión que se realizó del primero al tres de octubre, participó Kitty Monterrey, Vicepresidente del Bureau en representación de América Latina, quien reafirmo su solidaridad con el pueblo de Cuba, dónde al igual que Nicaragua hay presos políticos por ejercer el derecho a expresarse y manifestarse pacíficamente exigiendo democracia.
Además la IL exigió al régimen de La Habana la liberación inmediata de todos los detenidos por expresar libremente el sentir politico de muchos cubanos, y que informe sobre el estado de las más de 500 personas detenidas tras las protestas, que no han recibido la debida atención judicial.
Asimismo, la Internacional Liberal instó el urgente apoyo a las manifestaciones populares pacíficas previstas en Cuba el 20 de noviembre para garantizar que los cubanos puedan ejercer sus derechos libremente.
También, el organismo mundial liberal aprobó la admisión como miembros observadores de dos partidos políticos liberales latinoamericanos, como son Vente Venezuela y Evolución Política de Chile, quienes en tal calidad se unen a los otros partidos liberales y centros de pensamiento que integran la organización.