Los alcaldes de los municipios de Santa María de Pantasma, Oscar Gadea, Reynado Galeano de El Almendro, Noel Moreno, de Sebastián de Yalí, Ninoska Cruz, vicealcaldesa de Murra y Oneyda Rodríguez, vice alcaldesa de El Cuá, del Partido Ciudadanos por la Libertad, (CxL), expresaron este miércoles, en conferencia de prensa su respaldo y solidaridad con los jóvenes universitarios que emprendieron desde el pasado 18 de abril una lucha cívica en las calles contra el régimen de Daniel Ortega.
Gadea hizo un llamado al Presidente Ortega, que en el diálogo que convocó el gobierno deben estar incluidos todos los actores sociales, gremiales y políticos de Nicaragua, para que haya “un diálogo abierto, en consenso y ahí salga la mejor propuesta para que Nicaragua vuelva a la democracia y deje de derramar sangre principalmente de jóvenes”.
Dijo que entre los temas que debe abordar este diálogo está el respeto a la institucionalidad y a la Constitución de la República.
“Principalmente yo creo que la salida tiene que ser unas elecciones inmediatas con todas las reglas del juego, para que se respete la voluntad popular” demandó el Alcalde de Pantasma, Oscar Gadea.
Anunció que todos los alcaldes de CxL, están dispuestos a someterse nuevamente a la voluntad popular, si Ortega adelanta las elecciones con las debidas garantías democráticas que el país requiere.
En el mismo sentido se expresó el alcalde de El Almendro, Reynaldo Galeano, quien espera que el diálogo nacional sea verdadero, en donde no se predique la paz, y por otro lado estén matando a la gente.
“Queremos un dialogo sólido, en donde se incluya a la OEA, ONU, y otros países para que sea serio y Nicaragua no siga sufriendo”, acotó Galeano
En tanto la Vice alcaldesa de Murra, Ninoska Cruz, llamó al presidente Ortega, que busque su “gallo para que vayamos a unas elecciones, porque ya el pueblo de Nicaragua está cansado de todo lo que ocurre, ya no es justo que tanta sangre esté corriendo por culpa de ellos por estar en el poder, ya estamos cansados, necesitamos que el pueblo esté libre, necesitamos que se haga justicia con los jóvenes que murieron defendiendo a los nicaragüenses.
Finalmente, la vicealcaldesa del Municipio de El Cuá, Oneyda Rodríguez, dijo que en su territorio están apoyando la lucha de los ciudadaos ¨porque lo que queremos es que este dictador se vaya, porque queremos que la historia del país cambie, nosotros estamos dispuestos a cualquier cambio, incluyendo someternos a elecciones nuevamente”, retó la vicealcaldesa.